CIUDAD DE MÉXICO.- Los jóvenes de entre 18 y 35 años que integran la lista nominal polemizan en torno al proceso electoral y sobre las actitudes de los candidatos presidenciales; sin embargo, las campañas no logran convencerlos.

Según publica el periódico Excelsior, unos expresan simpatía por alguien en particular, otros revelan reserva, y hasta cierta desconfianza sobre las propuestas de campaña.

También te puede interesar: Piden privilegiar propuestas en debates políticos

De acuerdo con un estudio de la agencia de investigación Dinamic, la quinta parte de los jóvenes internautas que conocieron información y propuestas de los aspirantes presidenciales no tiene interés en sus planteamientos políticos, ya que en 22.46% de sus mensajes no emitieron juicios de valor, mientras que el 8.27% de sus interacciones fueron contundentes, al asegurar que no saldrán a votar.

El 49.10% tuvo expresiones de simpatía por un candidato en particular y una quinta parte de los cibernautas que se refirió a la contienda electoral pidió en sus redes sociales que salgan a votar (20.17%).

El análisis titulado Jóvenes, al margen de las decisiones políticas detectó en el último mes 7 millones 637 mil 192 conversaciones en redes sociales y de comunicación que interactuaron o conocieron información sobre el proceso electoral y las campañas.

los jóvenes
Los jóvenes no están interesados en las campañas presidenciales. Foto: Foro Jurídico

De ese total, Dinamic tomó una muestra de 11 mil 634 conversaciones para analizarlas y detectar qué dicen los jóvenes sobre las elecciones. Prácticamente cinco de cada 10 conversaciones públicas de cibernautas que interactuaron sobre las campañas políticas en el país fueron en:

-Facebook (48%)

-TikTok (33.3%)

-X (15%)

-Instagram (10%)

Descalificaciones de los jóvenes

En la mayoría de los comentarios, el algoritmo de inteligencia artificial utilizado por Dinamic detectó descalificaciones a la oposición, a la cual conceptualizaron como “basura” (10.2%), y en 9.3% de sus interacciones los jóvenes aseguraron que “ya ganó Claudia”.

La falta de convencimiento ante planteamientos expuestos por los candidatos se visibilizó en 5% de los comentarios, en los cuales se pronunciaron con “mejor voto nulo”, mientras 2.1% consideró “vota por el menos peor”.

Hay jóvenes que insistieron en “hay que salir a votar” (4.8%), otros expresaron “nos quejamos, pero no votamos” (3.7%) y 4% señaló en sus mensajes “Pobre México”.

Dinamic también detectó que a menor edad están más renuentes a acudir a las urnas, ya que 15.20% de quienes tienen entre 18 y 25 años de edad aseguró que no se presentará en su casilla a votar porque de nada sirve

Google News