PLAYA DEL CARMEN, QR.- El Ayuntamiento de Solidaridad, de enero a mayo de este año, no había licitado contratos por convenios publicitarios, pero sí adjudicó directamente a dos empresas acuerdos por un monto superior a siete millones de pesos, cantidad que será cubierta a lo largo de 2022 en parcialidades mensuales superiores a los 300 mil pesos al mes.

La ausencia de contratos aprobados por licitación para los servicios de publicidad y difusión de acciones del Ayuntamiento de Solidaridad fue confirmada por la Oficialía Mayor,  en un ofició que envió a la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información  Pública del Ayuntamiento de Solidaridad, el 24 de mayo, relativo a la solicitud realizada por Ruptura 360.

También te puede interesar: Tinta Polítik: El verdadero poder detrás de Novedades y su error de junio

Las empresas beneficiadas son Integración de Medios de la Península, S.A de C.V. que edita y distribuye el periódico gratuito 24 horas Quintana Roo y Novedades de Quintana Roo, S.A. de C.V.

La primera empresa con 10 años de vida en México y con menos de ese tiempo en su edición de Quintana Roo, con distribución restringida a pocos municipios del estado, logró un convenio por tres millones 936 mil pesos, mientras que Novedades, un diario que circula en la mayoría de municipios de la entidad y con 48 años de vida, recibió tres millones 190 mil pesos.

La diferencia entre uno y otro diario es de 746 mil pesos.

Esta información está contenida en los respectivos convenios que el gobierno de Solidaridad firmó a través de la presidenta municipal, Lili Campos Miranda; José Rubén Tamay Itza, tesorero municipal; José Ignacio Moreno Alpuche, Oficial Mayor y Arnulfo Asencio González, director de Medios de Comunicación Municipales y Difusión Gubernamental.

La adjudicación directa favoreció a las dos empresas el 17 de febrero de 2022, a través de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Ayuntamiento, para el servicio de promoción, difusión de programas del gobierno municipal y campañas institucionales de información y comunicación.

Los servicios presupuestados en los contratos a Solidaridad

Medios de la Península, S.A de C.V. presupuestó 224 planas de un cuarto y 10 planas completas, para la publicación de avisos, convocatorias, licitaciones, edictos, edictos, felicitaciones, campañas publicitarias, acciones y programas gubernamentales de las dependencias y organismos descentralizados del municipio de Solidaridad.

Cada cuarto de plana tiene un costo aproximado de de 17 mil 571.42 pesos, sin tomar en cuenta las 10 planas a color.

En el caso de Novedades de Quintana Roo, ofreció 100 planas en blanco y negro o 70 planas a color, para publicar lo mismo que Medios de la Península S.A de C.V.

La plana en blanco y negro en este periódico tiene un costo de 31 mil 900 pesos y la de color, 45 mil 571.42 pesos.

En un comparativo por planas, la de 24 Horas Quintana Roo resulta más alta, que la de Novedades. El tamaño de las planas es menor en el primer caso, por tratarse de un periódico de tamaño tabloide; incluso por número de páginas, Novedades duplica a las del diario editado por Medios de la Península S.A de C.V.

La empresa que distribuye el tabloide 24 Horas Quintana Roo, recibirá 393 mil 600 pesos mensuales, IVA incluido, mientras que el diario de Grupo Sipse, 319 mil pesos, durante el ejercicio fiscal de 2022.

También te interesa: Último Ranking Alexa: Así cerraron abril los sitios de noticias de Quintana Roo

La información de los contratos solicitada al Ayuntamiento de Solidaridad se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Google News

Déjanos tus comentarios