Tolera el estado violencia contra maestra destacada en 2019

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Violencia y hostigamiento laboral es lo que padece Bertha Margarita Estrella García, profesora de tercer año de primaria de una telesecundaria, por parte de la directora del plantel, Manuela Otilia Vidal. La docente fue reconocida por el propio Gobierno del Estado como “Mujer Quintanarroense Destacada 2019”, por sus logros en la educación.

La profesora Bertha cuenta con más de 26 años como docente y desde hace aproximadamente 10 años es maestra de la escuela telesecundaria Jesús Martínez Ross de la población de Calderitas.

- Advertisement -

También te puede interesar: Abusos de los Legionarios de Cristo en nombre de Dios

La maestra que además cuenta con un doctorado en Educación ha padecido desde hace varios años violencia psicológica y hostigamiento laboral por parte de la directora de la institución. Todo ello se ha hecho de conocimiento de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Esta situación le ha provocado problemas de salud a Estrella García; por ello también se ingresó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en contra de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, la directora de la telesecundaria, Manuel Otilia Vidal, y del supervisor Noé Bernabé Puc Hurtado.

- Advertisement -

Sin embargo Derechos Humanos consideró que el presunto maltrato que padece la profesora no es una violación a los derechos, sino es un tema laboral.

Queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Existe una Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual es la base de la queja ante la SEQ y la Cdheqroo, que en el artículo 35 establece que la Secretaría de Educación es una de las instancias que debe procurar y hacer valer los protocolos.

- Advertisement -

Otilia Vidal habló de la maestra con los niños y les infundió temor, según Mayra del Carmen May Espinosa, madre de uno los ex alumnos de la docente.

May Espinosa dijo que la directora se la pasaba responsabilizando a la maestra de muchas cosas que ocurrían con los niños, pero que no eran ciertas o simplemente no eran su responsabilidad,   además que dejaba plantada a la profesora en eventos importantes o llegaba tarde, ello sin mencionar que no permitía que la visitaran.

El abogado Rafael Ojeda González, quien representa a la docente, señaló que de las acciones en contra de Estrella García ya tiene conocimiento hasta el sindicato, pero hasta el momento nada se ha hecho al respecto.

Después de estudiar el caso, el abogado señala que al parecer todo obedece a un celo profesional, pues Bertha Margarita tiene un doctorado y la directora apenas hace unas semanas logró su título, además de que la profesora ha conseguido muchos beneficios a favor de los niños, independiente  de la escuela, porque así se ha dado la oportunidad.

Gracias al impulso y beneficio que ha logrado la docente a favor de los estudiantes, le han sido otorgado reconocimientos, uno de ellos como “Mujer Quintanarroense Destacada”, mismo  que le fue entregado por el gobernador Carlos Joaquín, por trayectoria, y el trabajo social realizado en el sector educativo.

Reconocimiento como Mujer Destacada en 2019
Reconocimiento como Mujer Destacada en 2019

Ojeda González señaló que la Secretaría de Educación que encabeza Ana Vásquez Jiménez es una institución de puertas cerradas y protege a la directora, porque a sabiendas de que no tenía titulo la mantuvo en el puesto, además de que tiene conocimiento de los hechos y ni siquiera porque es mujer, afirma, le pone atención al caso en cuestión.

La queja contra la directora ante la Cdheqroo se interpuso desde el 24 de enero pasado y lo que se pretende es que cese la violencia y el hostigamiento laboral, además de que se respeten sus derechos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Un tribunal en Quintana Roo absolvió al empresario Kamel Nacif por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Insisten en convertir la ribera del río Hondo en municipio

Habitantes de la ribera del río Hondo acusan abandono del Gobierno de Othón P. Blanco; ven potencial económico para ser autosuficientes.

Acumula Quintana Roo más de 947 mil vacunas aplicadas contra Covid-19

Continúa la inmunización en siete municipios de Quintana Roo. Entérate dónde y qué vacunas se aplican del 26 al 30 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: