Responden mujeres de Quintana Roo al paro nacional

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Oficinas, calles, escuelas y hasta hospitales estuvieron semivacíos, sin mujeres. Ellas, las quintanarroenses, respondieron al llamado de “Un día sin Mujeres”, el paro nacional con claras reivindicaciones contra el machismo, por sus derechos y contra la violencia. En varias  empresas no se les dio el día, pero orgullosas portaron playeras moradas, el color que un día antes fue el símbolo de miles de mujeres que marcharon por las calles de las principales ciudades de México.

Este día no hubo marchas, las mujeres que no fueron a sus centros laborales decidieron finalmente permanecer en sus casas o hacer actividades de su predilección como leer un libro o reunirse en casa de las amigas; algunas dejaron el celular inactivo.

- Advertisement -

También te puede interesar: Capital Política: #UnDíaSinMujeres y otras cosas…

En las oficinas federales, estatales y municipales fue notoria la falta de mujeres, sobre todo a la hora de realizar algunos trámites en donde los hombres que atendían, solo informaban a los usuarios: “venga mañana, hoy no vino la encargada”. Tal y como ocurrió en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para la tramitación de créditos.

Algunas áreas de las dependencias se quedaron sin empleados, pues el 100 por ciento es atendido por mujeres.

- Advertisement -

En la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado las trabajadoras no asistieron, pero se les solicitó con antelación notificar por correo su ausencia, algo que las mujeres consideraron como una presión, contrario al oficio que circuló en el sentido de que eran libres en su derecho de faltar.

Fuerte ausentismo de mujeres en oficinas de gobierno.
Fuerte ausentismo de mujeres en oficinas de gobierno.

En el Congreso del Estado solo se observó a dos diputados, Roberto Erales Jiménez y Hernán Villatoro Barrios en una reunión con habitantes de la comunidad de Maya Balam, entre ellos dos mujeres. En el Poder Judicial, las mujeres no acudieron a laborar.

- Advertisement -

Se registró ausentismo de trabajadoras administrativas, enfermeras y personal médico en por lo menos ocho hospitales públicos que pertenecen a la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

En el Hospital General de Cancún la ausencia fue del 13 por ciento; en Hospital de Isla Mujeres la inasistencia fue del 72 por ciento; en el de Playa del Carmen, 35 por ciento; José María Morelos,  40.15 por ciento; Felipe Carrillo Puerto, el 80 por ciento; el Hospital General de Chetumal, 18.4 por ciento y el Materno Infantil Morelos, también de la capital del estado, el 10 por ciento.

Las ausencias en algunos casos tuvieron que ser cubiertas por personal masculino suplente, sin embargo no se reportó  alguna queja relacionada con el ausentismo del personal.

En las escuelas públicas también lucieron en algunos casos semidesiertas, desde nivel básico hasta el superior, como ocurrió en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), en donde aulas, oficinas, biblioteca y hasta pasillos lucían sin mujeres.

Interior de la Universidad de Quintana Roo.
Interior de la Universidad de Quintana Roo.

Hasta la Secretaría de Seguridad Pública tuvo sus inasistencias en cuanto a su personal administrativo, no así de las mujeres policías operativas. De acuerdo al subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Ocampo Galindo, se les dio la opción pero ninguna faltó a sus labores. Las mujeres  representan el 20 por ciento de los cerca de mil 300 elementos operativos.

En los negocios y comercios de la ciudad, las mujeres que fueron a trabajar, la mayoría portaron blusas o distintivos color morado (que simboliza la lucha contra la violencia de género) en sus centros laborales.

Mujeres que laboraron hoy, fueron con playeras moradas
Mujeres que laboraron hoy, fueron con playeras moradas.

Genny Cohuó señaló que muchas, como ella que labora en la iniciativa privada, tuvieron que trabajar, pero se sumaron a este movimiento nacional porque la violencia ha ido en incremento en el país, en el estado y el municipio capitalino.

Por su parte, Abigail Pérez dijo que hay que sumar esfuerzos para que cesen los feminicidios y cualquier tipo de agresión en contra de las mujeres; la vigilancia y la seguridad es lo que piden no solo las mujeres, sino también la sociedad en su conjunto.

Las autoridades se han quedado cortas en garantizar la seguridad de las mujeres, pero además la justicia no llega cuando ocurre algo. Lo peor, dijo, es que muchas prefieren no demandar a menos de que sea algo realmente grave, por el excesivo trámite que se tiene que realizar.

Se espera que el martes se normalicen las actividades en oficinas, escuelas y hospitales, tras el movimiento pacífico e inédito que se realizó en el estado.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Rebasa Quintana Roo 20 mil casos positivos de Covid-19 en menos de un año

Quintana Roo supera los 20 mil casos positivos de la pandemia desde que se registró el primer caso en marzo del año pasado.

Encuesta aviva disputa entre candidatos del joaquinismo en Cancún

Encuesta favorece a Jesús Pool Mo por encima de Carlos Orvañanos, ambos ligados al gobernador Carlos Joaquín González.

Conoce la flora y fauna de Quintana Roo; deléitate con su riqueza natural

Quintana Roo se ubica en la posición número 22 a nivel nacional, en el indicador Manejo Sustentable del Medio Ambiente, por su flora y fauna.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: