CIUDAD DE MÉXICO.- Luz Rodríguez Téllez escribió para la Crónica, el abuso de las entidades bancarias en cobros excesivos de intereses y manejos turbios de las cuentas de los clientes.

Los cobros indebidos, los poco claros estados de cuenta y la ineficiente atención al cliente, hacen que las personas terminen frustradas y con una deuda que día tras día aumenta.

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Rodríguez Téllez, ejemplificó esta situación a través de tres casos de clientes de banca que demuestran como se aprovechan las entidades bancarias de la ignorancia de las personas en el tema.

Abuso número: Intereses sobre intereses

Un usuario, de quien no se especifica nombre, restructuró su deuda de 19 mil pesos a dos años en pagos fijos de 700 pesos, con la opción de poder pagar más y terminar en menos tiempo.

Deuda bancaria
Cortesía Crónica.com.mx

Sin embargo, lo que estaba pagando eran intereses sobre intereses más IVA sobre intereses, y lo que se debía aplicar a capital, era menos de la mitad de esos 700 pesos.

“El mes pasado lo estuvieron bombardeando con llamadas de cobranza, pues le faltaban ¡8 pesos para cubrir el mínimo! y si no los pagaba ese mismo día le harían cargos por 400 pesos”, señala la periodista de La Crónica.

A pesar de haber pagado los ocho pesos, el usuario debió pagar 966 pesos más, por la anualidad de una tarjeta que no usa.

“Y a todo esto, después de seis meses de estar pagando, su deuda está más alta que cuando inició la reestructura y sin usar su tarjeta desde septiembre de 2020”, aclara Rodríguez.

Estado de cuenta
cortesía de Crónica.com.mx

Abuso número dos: Tarjeta de crédito del “Sr. Slim”

Otro caso, es el de un usuario de quien adquirió una tarjeta de crédito del “Sr. Slim”, la cual dejó de pagar a causa de la pandemia. Los intereses aumentaron conforme pasó el tiempo disfrazados de “gastos financieros”, y aunque ha pagado de 500 u 800 pesos cada mes, la deuda no baja, e incluso ya excedió su limite de crédito de 3 mil pesos de puros intereses, por lo que no ve cómo acabar con su deuda.

Estos son algunos ejemplos de los abusos que cometen las entidades financieras, que se aprovechan de la poca educación que tienen las personas en el tema, al no saber qué se firma o qué se cobra. Por lo que, muchos prefieren quedar en buró de crédito y ya no pagar.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), los tres bancos con más reclamos en México durante enero diciembre 2020 fueron:

  • Banorte
  • Santander
  • Citibanamex

Datos condusef2

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