Comisiones y filtros para prevenir Covid-19 al volver a clases

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Las instituciones de educación básica en Quintana Roo, instalarán este martes las Comisiones de Salud (CS) en los Consejos de Participación Escolar (Conapase) como medida de contención a la nueva cepa de Coronavirus (Covid-19) con base en las disposiciones del sector educativo a nivel nacional, informó, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario en la zona norte de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ).

Se espera que tras el puente de dos días de asueto que incluyó el 13 de marzo por el consejo técnico escolar y el lunes 16 de marzo por el festejo del natalicio de Benito Juárez, en las 2 mil 124 escuelas que existen en la entidad y que albergan a 344 mil 722 alumnos, entren en operaciones los CS cuyas tareas serán activar un filtro en las entradas de los planteles, promover la higiene escolar y comunicar permanentemente a la base estudiantil las medidas sanitarias contra la pandemia.

- Advertisement -

También te puede interesar: Confirma Quintana Roo cuatro contagios por Coronavirus

En entrevista para Ruptura 360, Gorocica Moreno indicó que el Gobierno del Estado mantiene reuniones permanentes con el Gabinete del Covid-19, en el cual se establecen las acciones a seguir con relación a la contención del virus y en el caso del sector educativo, este martes al regresar del puente se dará cumplimiento a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dijo que los CS se activarán comenzando con el primer filtro corresponsable entre Escuela-Madres y Padres de Familia, aquí se le solicitará a los tutores que acrediten diariamente a través de un escrito que los menores no presenten síntomas de tos seca, dolor de cabeza, fiebre o cuerpo cortado, el cual será entregado a los maestros.

- Advertisement -

Dijo que en el segundo filtro se proporcionará gel antibacterial y en su caso, agua y jabón, en las entradas de los planteles para que los niños, niñas y adolescentes realicen las acciones básicas de higiene; este material será proporcionado por el Gobierno del Estado. Se recomendó a los maestros repetir la acción cada dos horas ya en las aulas.

En cuanto al tercer filtro mencionó que se suspenderán todas las actividades no esenciales y los eventos escolares en el patio para honores cívicos, festivales, actividades deportivas y comunitarias, entre otras, y se adelantarán las vacaciones de Semana Santa como se anunció a nivel federal a partir del 20 de marzo.

Refirió que para instalar los CS se hará uso de las nuevas tecnologías pues a través de los grupos de WhatsApp de los tutores y maestros, así como de la Asociación de Padres de Familia, se informará sobre la activación de estas medidas de contención del Covid-19.

- Advertisement -

Aseguró que buscarán adecuar el calendario escolar para reponer las clases ante el adelanto del periodo de asueto, ya sea a lo largo del ciclo o al finalizar el mismo.

Nivel medio superior y superior

Mientras tanto, ante el aumento de contagios de Covid-19 en el país, en las escuelas de nivel medio superior un total de 295 en Quintana Roo con una matrícula de 70 mil 667 alumnos, también han establecido una serie de medidas preventivas que buscan evitar la propagación de la pandemia, entre ellas la colocación de gel antibacterial en puntos estratégicos de los planteles.

Según los boletines oficiales del  Colegio de Bachilleres (Cobach), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI) y Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), se difunde entre los alumnos información básica de higiene como el lavado frecuente de manos, no tocarse la cara, taparse la boca al estornudar y evitar asistir a las escuelas si presentan problemas respiratorios.

Otra medida que aplicarán en los planteles de nivel medio superior es que antes de salir de vacaciones, las cuales se adelantaron acatando la disposición federal, es que durante esta última semana quedan prohibidas las actividades en los patios de las escuelas como actividades deportivas o festivales.

Referente a cómo se repondrán los 10 días que se añadieron a las vacaciones de Semana Santa, informaron que posiblemente se adecuarán al calendario escolar al finar el ciclo, además de dejar trabajos adicionales con la finalidad de no perder el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se adelantan universidades

En cuanto a las universidades que operan en el estado, un total de 92, cuya base estudiantil supera los 47 mil, igualmente se sumaron a las medidas de prevención adelantado el periodo de asueto y en esta última semana del regreso del puente dispondrán de gel antibacterial en las entradas y salidas de los planteles, las bibliotecas, así como cafeterías.

En el caso de la Universidad del Caribe, desde la semana pasada por disposición de la rectora Priscila Sosa Ferreira, se implementaron medidas de seguridad e higiene, colocando filtros para detectar personas con alguna infección respiratoria, quienes fueron enviados a casa y les sugirieron acudir al médico; estas acciones se aplican también con el personal administrativo y docente.

Sosa Ferreira indicó que otras de las disposiciones fue suspender las actividades que impliquen eventos masivos como conferencias, talleres, seminarios y congresos.

Finalmente adelantaron las vacaciones, algunos alumnos para no perder clases podrán acceder en los próximos diez días a las plataformas digitales de la institución.

La Universidad Tecnológica (UT) dispuso medidas similares de sanidad con la colocación de dispensarios en puntos estratégicos de gel antibacterial y recomendaron a la población estudiantil y administrativa no acudir a la escuela con síntomas de problemas respiratorios, ya que serían regresados a sus hogares.

Además se comunicó a los estudiantes vía redes sociales que se adelantaron las vacaciones de Semana Santa.

No obstante, se dispuso que antes de la semana del 17 al 20 de marzo cada carrera y división dará a conocer las acciones de seguimiento a las actividades académicas durante el periodo de suspensión, con la finalidad de impactar lo menos posible al calendario oficial.

Por su parte en la Universidad Anáhuac, La Salle y Unid, desde hace una semana establecieron filtros para detectar alumnos y docentes con síntomas respiratorios a quienes enviaron a sus casas, también recomiendan a los alumnos el uso constante de gel antibacterial que instalaron en la entrada de los planteles, cafeterías y otros puntos estratégicos.

A partir de este martes se suspenderán las clases presenciales por lo cual los profesores de cada asignatura informaron a sus estudiantes la forma en que las clases continuarán en la modalidad virtual.

La secretaria académica de la Universidad del Sur, Evelia Solís Zavala, informó que desde que se dieron a conocer los primeros casos en el país, se establecieron medidas de prevención entre los alumnos difundiendo información sobre la pandemia y los pasos a seguir para evitar el contagio, así como la colocación de gel antibacterial en zonas específicas de los distintos planteles de esa máxima casa de estudios.

Señaló que también atendieron la disposición federal y suspenderán las clases a partir del 20 de marzo por lo que ha informado a los alumnos y asesores académicos que las clases continuarán a través de home school de la plataforma digital Academy Unisur.

Con estas medidas, el sector educativo tanto de nivel básico como de nivel medio superior y superior se suman a las acciones y recomendación del Gobierno Federal para evitar que las instituciones educativas aporten más casos de Covid-19 que hasta ayer se tenía el reporte de 82 infectados en el país, cuatro de ellos en Quintana Roo.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Segunda jornada de vacunación en Puerto Morelos inicia el lunes

La segunda jornada de vacunación será en orden alfabético y por horarios establecidos para cada letra.

La irregularidad como madre de todos los males

La irregularidad de los asentamientos en Cancún, ha devastado el ecosistema y dejado a la suerte a sus habitantes.

Holbox: ni el “paraíso” está libre de feminicidios

El feminicidio de la joven Karla sacudió la que es considerada la mejor isla turística de México y Centroamérica.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: