CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, invitó a los inversionistas a voltear a ver a la región del sureste del país para invertir; sin embargo, empresarios no están muy convencidos.

Durante la Cumbre de Capital Privado 2020, Tatiana Clouthier, destacó algunas razones por las que invertir en México es una buena opción. Entre ellas.

  • Cercanía con Estados Unidos.
  • Adquisición de inmuebles para la jubilación.
  • Capital humano capacitado.

También te puede interesar:¿Buscas el clima Chetumal satélite? Aquí puedes consultarlo

Además, recordó los proyectos que se llevan a cabo en el sureste, como el Tren Maya, que pasará por cinco estados del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También el tren Transpacífico, que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, Veracruz. Este último proyecto estará terminado en un año, dijo.

“La mejor manera de invertir en México es ver hacia el sur, porque nuestro Gobierno en este momento desarrolla obras ahí (11). (…) seguro no se van a arrepentir por invertir en nuestro gran país”, afirmó la funcionaria ante integrantes de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

La insistencia de invertir en el sureste mexicano, es debido a que por años ha vivido en un rezago socioeconómico. Tatiana Clouthier, señaló que invertir en esta región, no significa abandonar el fomento a actividades productivas en el centro y norte de México, sólo se promoverá un desarrollo más igualitario.

Empresarios con dudas

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que para invertir en el sur del país es necesario que se garantice el respeto a la legalidad.

De acuerdo con el empresario, invertir en el sureste, es enfrentarse a dificultades como la falta de respeto a la legalidad de comunidades indígenas, desde sus derechos hasta bloqueos, lo cual impide el desarrollo de sus proyectos.

“En ese llamado que se está haciendo de invertir en el sur, por las increíbles oportunidades que tenemos ahí, una primera parte tiene que ser el compromiso de la autoridad de hacer valer las leyes que tenemos”, afirmó el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), encontró otro problema, y es la falta de infraestructura para el crecimiento.

“No podemos invitar a una planta manufacturera de lo que quieran, desde cerveza hasta automotriz, si no tiene acceso a una infraestructura básica, como gas a precios competitivos, a luz en cantidad, calidad y precios competitivos, a la carretera o la vía férrea que va a sacar a sus productos de dónde los van a hacer”, precisó.

Salazar Lomelín, aseguró que México tiene múltiples oportunidades en diversos sectores, pero se debe garantizar que está todo para aprovecharlas. Además, dijo que el discurso del presidente entre buenos y malos, merma la inversión privada.

A esto, le suma las nuevas políticas en el sector energético, que lo “único que ha provocado, es parar las inversiones”. apuntó.

Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, previó que hay 120 amparos en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Con información de La Razón.

Síguenos en Google News