Marisol Vanegas “turistea” en el Congreso

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- El “motor” de la economía en el estado poco interesó a los diputados de la XVI Legislatura. La comparecencia de la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, en la que quiso demostrar un exitoso trabajo y lo único que resultó fue la comprobación del escaso impacto social, acabó con cinco diputados y solo tres de ellos de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado.

La cita estaba pactada a las 15:00 horas, aunque la titular de Sedetur llegó a la sede del Poder Legislativo minutos antes. Su refuerzo, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, llegó aparte y fue abordado por reporteros sobre diversos temas, entre los que destacó el que darán la administración del Centro de Convenciones de Cozumel y Chetumal  a particulares.

- Advertisement -

También te puede interesar: Pasarela de “elefantes blancos” en el Congreso de Quintana Roo

Fue hasta las 15:15 horas que se instaló la sesión de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales ante quien comparecería Vanegas Pérez. De dicha comisión solo estuvieron su presidente, Carlos Hernández Blanco, Ana Pamplona Ramírez y Euterpe Gutiérrez Valasis; no llegaron Erika Castillo Acosta y Erick Gustavo Miranda García. En total fueron siete legisladores los presentes al iniciar la presentación.

Tras el protocolo acostumbrado, la funcionaria inició con datos duros: 102 mil cuartos de hotel, 22 millones de turistas al año de los cuales 12.9 millones lo hicieron vía aérea y 7.2 vía cruceros, en total los visitantes dejan una derrama de más de 14 mil millones de dólares al año.

- Advertisement -

Desarrolló durante su exposición el crecimiento en los diferentes rubros turísticos, también presumió programas de promoción como ferias turísticas y demás acciones realizadas por la dependencia de impulso al sector.

Los datos hicieron parecer a Quintana Roo como un estado de abundancia en donde todo marcha bien. La carga de acciones está en el norte de la entidad y resaltó la pobreza de impulso en el centro y sur del estado.

Las estadísticas se acompañaron con términos como “políticas públicas”, “transversalidad” e “integralidad”, en muchos de los casos, mal aplicados.

- Advertisement -

La presentación de la “maestra” como se refirieron a ella en reiteradas ocasiones los diputados, duró aproximadamente una hora con 45 minutos.

A las 17:00 horas aproximadamente inició la ronda de preguntas y respuestas. Fue la diputada Cristina Torres Gómez la que abrió los cuestionamientos sobre cuáles son las estrategias y políticas para resolver los problemas sociales ante el crecimiento del sector turístico. Vanegas Pérez nunca respondió la pregunta; se fue por la tangente.

Lo mismo ocurrió con el cuestionamiento de Pamplona Ramírez, quien se refirió a las acciones para contrarrestar la contaminación y el desorden de crecimiento del sector en Bacalar. Ni qué decir del tema de la vinculación de la producción agropecuaria del estado, al mercado turístico de la propia entidad.

El legislador Hernán Villatoro Barrios anticipó su “anticlimática” intervención, y se dio un “tú por tú” en tecnicismos con Vanegas Pérez, y luego de hacer un veloz recuento de la historia de Quintana Roo y de su vocación turística, lanzó por lo menos seis preguntas a la funcionaria.

¿Qué políticas públicas integrales se desarrollan para detonar o promocionar los destinos turísticos de la zona sur del estado? ¿Qué estrategias se operan para generar oportunidades empresariales para el sector turístico del estado? ¿Cómo se fortalecerá la oferta turística internacional para el año 2020? ¿Qué criterios o estrategias de sustentabilidad implementan en los distintos destinos turísticos del estado? ¿Qué avances tienen en relación a las metas para promocionar a los destinos turísticos en el ámbito internacional y lograr incrementar la llegada de más visitantes en el estado? No escuché nada en la presentación del Tren Maya, ¿no les interesa o no tienen información?

Solo las dos últimas preguntas contestó a medias la secretaria de Turismo, quien al igual que en las dos intervenciones previas, “dio la vuelta a la manzana”.

Villatoro Barrios agregó que no se ven políticas integrales y los grandes empresarios turísticos no son empresas socialmente responsables toda vez que la derrama que se genera no se ve reinvertida en la sociedad. Los 450 mil trabajadores que “dependen” de la industria turística en el estado tienen sueldos mal pagados, sin condiciones generales de trabajo y un nivel bajo en cuanto a calidad de vida; en los polos turísticos hay palacios y “favelas”.

Tres horas con 15 minutos en promedio duró la comparecencia de Vanegas Pérez, quien decenas de veces mencionó a Flota Ocampo. En la sesión realizada en la Sala de Comisiones Constituyentes del 74, al final, solo quedaron cinco diputados, con quienes la funcionaria se tomó la foto del recuerdo.

Nadie cuestionó los recursos en viajes de promoción, ni los detalles del gasto en el Consejo de Promoción y menos del presupuesto de la Sedetur, en la que fue la séptima comparecencia de la semana.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Cruceros se alejan de México y exploran aguas europeas

Debido a que no han abierto los puertos en Florida, empresas de cruceros ya comienzan a viajar a Europa y Asia.

Verano, época para el repunte turístico, según especialistas

El mercado de Estados Unidos será clave para la recuperación turística de México.

Estas son las medidas que debes tomar bajo el semáforo naranja

El semáforo naranja durará del 17 al 23 de mayo
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: