Sesa, en terapia intensiva y STPS, ni con porristas levanta

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Una Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en terapia intensiva y sin rumbo, así como una Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que batió el récord de inasistencia de diputados en una comparecencia y un recibimiento al viejo estilo priista de su titular, Catalina Portillo, fue lo que destacó en las presentaciones de secretarios del viernes, en el Congreso del Estado.

Media hora antes de las 11:00 horas inició su llegada personal y autoridades de la Secretaría Estatal de Salud, pues se tenía pactado en este horario la comparecencia del Alejandra Aguirre Crespo. También llegaron de apoyo directivos del extinto Seguro Popular.

- Advertisement -

También te puede interesar: Marisol Vanegas turistea en el Congreso

Además hicieron presencia un grupo de manifestantes provenientes de diferentes puntos de la geografía estatal. Se trató de químicos de la Sesa que pedían su reclasificación laboral pues están contratados como técnicos y ello afecta sus percepciones ya que en lugar de ganar 12 mil pesos mensuales solo perciben 7 mil 500 pesos, según señalaron; son 45 en esta situación.

- Advertisement -

Unos 10 minutos antes de la hora establecida para la comparecencia apareció Aguirre Crespo, quien fue abordada sobre diferentes temas, entre los que destacó el caso de la menor que dio a luz en las afueras del Centro de Salud de la comunidad de Nicolás Bravo y de lo cual respondió que no hubo negligencia del personal porque según “no había nadie”.

Sin embargo, rehuyó a los cuestionamientos sobre el caso de la comunidad de Maya Balam, del municipio de Bacalar, en donde la gente realizó bloqueos carreteros por los deficientes servicios de salud y carencia de medicamentos.

A las 12:01 horas fue instalada la sesión de la Comisión de Salud. Solo llegaron tres de sus integrantes: Edgar Gasca Arceo (presidente), Cristina Torres Gómez y María Fernanda Trejo Quijano, quien hasta el momento lo único que ha hecho es pasearse tomada de la mano en las instalaciones del Congreso del Estado con su pareja, el síndico de Solidaridad, Omar Sánchez Cutis. No llegaron Iris Mora Vallejo y Tyara Schleske de Ariño. Se sumaron al acto protocolario Linda Cobos, Carlos Hernández, Roberto Erales y Hernán Villatoro.

- Advertisement -

Ocho minutos después comenzó Aguirre Crespo con la ampliación de la información de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, en la cual confirmó lo que los ciudadanos denuncian constantemente: Los deficientes servicios de salud, por la insuficiente infraestructura  y la carencia de medicamentos.

Se requieren de más de 600 millones de pesos para poner en operación el Hospital Oncológico de Chetumal; solo se cuenta con menos del 50 por ciento de los 217 centros de salud certificados y apenas se llega a un abasto del 70 por ciento en medicinas, además de que se tiene un serio problema con el dengue. En este último punto, con 889 casos, Quintana Roo se ubica en tercer lugar de las entidades con mayor incidencia a nivel nacional, pero quedan por comprobarse tres mil 346 casos ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, y se han registrado seis muertes.

La presentación por parte de la funcionaria demoró solamente 30 minutos y ante la preocupante situación que se presentó, Gasca Arceo, durante su intervención, hizo el compromiso que para el próximo año se otorgue un incremento de al menos 300 millones de pesos para poner en funcionamiento el Hospital Oncológico.

Cobos Castro, Erales Jiménez, Villatoro Barrios, Torres Gómez, Hernández Blanco y el propio Gasca Arceo, participaron en la ronda de preguntas y respuestas que sirvieron para confirmar las condiciones críticas en la que se encuentran los servicios de salud en el estado, pese a los avances presumidos por la funcionaria, e hicieron el compromiso de revisar el presupuesto para avanzar en ese sentido.

También se hizo énfasis que por el momento no hay esperanzas para contar en Quintana Roo con servicios médicos de tercer nivel, al requerirse una partida presupuestaria de por lo menos mil 700 millones de pesos.

La comparecencia de Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tuvo que ser pospuesta porque se prolongó la sesión de Aguirre Crespo. Aunque los trabajadores de la STPS iniciaron su llegada a la hora pactada, las 14:00. Incluso Portillo Navarro arribó al estacionamiento del Congreso del Estado pero tuvo que esperar por más de una hora.

La titular de la STPS entró al vestíbulo del Congreso partiendo plaza a las 15:30 horas y en el interior un recibimiento al viejo estilo priista, pues un grupo de afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Othón P. Blanco, liderada por la coordinadora jurídica de la organización y ex diputada de la XV Legislatura, Jenni Juárez Trujillo, la recibió con porras y aplausos.

Fue a las 15:45 horas que inició la comparecencia de Portillo Navarro ante tres solitarios diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social: Villatoro Barrios, Lily Campos y Erales Jiménez (de esa misma comisión estuvieron ausentes Pedro Pérez Díaz y de nueva cuenta Schleske de Ariño), rompiendo hasta el momento récord de inasistencia de legisladores.

La comparecencia duró una hora aproximadamente, en la que destaca un rezago de 27 mil expedientes de juicios laborales y dos mil están a punto de prescribir. Además de preocupante la explotación laboral infantil, pues hay alrededor de 19 mil 531 menores en ocupaciones no permitidas en Quintana Roo.

En el tema de los tres trabajadores muertos en obras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en la capital del estado, responsabilizó a la Secretaría del Trabajo federal, sin embargo la dependencia nacional informó en su momento que el caso era de jurisdicción estatal.

Catalina Portillo pasó sin pena ni gloria en lo que fue la novena comparecencia, pese a que fue con un maquillaje y peinado de salón, las porras de sus fieles croquistas solo la evidenciaron más.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Descubre Palmar Quintana Roo, un balneario al sur del estado

En esta nota podrás descubrir las dos formas de llegar al balneario Palmar Quintana Roo, así como conocer sus servicios y horarios.

Cancún se mantiene sin turistas procedentes de Canadá… ¡hasta junio!

Canadá anunció que mantiene la suspensión de sus vuelos hacia Cancún; se esperaba que la restricción durara hasta el 30 de abril.

Propone candidato de Fuerza por México separación de Mando Único

Inicia campaña Issac Janix, aspirante a la Presidencia de Benito Juárez; reclama la falta de resultados del Mando Único.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: