Pasarela de “elefantes blancos” en el Congreso de Quintana Roo

- Advertisement -

David Acosta | R360

Los titulares del Instituto de Movilidad (Inmoveqroo ) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Jorge Pérez Pérez y Rosa Elena Vázquez Lozano, confirmaron la falta de resultados de sus dependencias. En el marco de las comparecencias se dijo que la primera surgió de una ley considerada como letra muerta y la segunda afirmó que la economía en Quintana Roo va bien.

El miércoles continuaron las comparecencias de las dependencias y organismos de la administración pública estatal para ampliar la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González.

- Advertisement -

También te puede interesar: Capella “aniquila” a los diputados de la XVI Legislatura 

Previo a ello, a las 11:57 horas y con casi con una hora de atraso se realizó la octava sesión ordinaria de la XVI Legislatura en la que se aprobaron dos puntos de acuerdo. El primero para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclasifique las tarifas de energía eléctrica de la 1C a la 1D con el argumento que se cuenta con el diagnóstico técnico respectivo, además de ser una demanda ciudadana que busca beneficios económicos para las familias del estado.

La reclasificación de tarifas que se solicita es para las cabeceras de los municipios de Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Se dejan cuatro municipios fuera, entre ellos Benito Juárez.

- Advertisement -

El segundo punto de acuerdo aprobado fue para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen un análisis detallado del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, a efecto de que consideren mayores recursos presupuestales que beneficien a los quintanarroenses.

Octava sesión ordinaria
Octava sesión ordinaria.

Durante la sesión varios diputados pidieron la tribuna para apoyar los puntos de acuerdos, sin embargo el legislador Erick Gustavo Miranda emuló al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al tomarse una selfie y anunciar que presentará una iniciativa para que los elementos tecnológicos como las fotografías y videos que la ciudadanía pueda aportar sean considerados como pruebas válidas para cualquier delito en Quintana Roo.

- Advertisement -

Aunque los trabajos de la sesión ordinaria fueron clausurados a las 13:57 horas, fue hasta una hora después cuando inició la comparecencia del titular del Inmoveqroo, Jorge Pérez Pérez, quien dio una exposición extensa al grado que la legisladora Reyna Durán Ovando le pidió que acelerará el paso y fuera más conciso puesto que se tenía programada otra comparecencia a las 17:00 horas.

Jorge Pérez Pérez
comparecencia del titular del Inmoveqroo, Jorge Pérez Pérez.

Poco caso se le hizo a la presentación, que incluso fue interrumpida por filtraciones de agua del techo de la Sala de Comisiones Constituyentes del 74. Incluso hubo un receso para que personal de mantenimiento arreglara el desperfecto.

En la parte de preguntas y respuestas fue cuando se observó las deficiencias no solo del Inmoveqroo y su titular, sino de la propia ley. Todo de cabeza: el transporte público, las rutas, las concesiones, la carencia de un reglamento para la legislación primaria, Uber, la corrupción, la falta de presupuesto y la incapacidad para dar resultados en la materia. Al grado que Erika Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad, ante la cual compareció Pérez Pérez, consideró que la Ley en la materia es letra muerta, que ha vuelto inoperante al instituto, por lo que se tendrá que reformar la ley, establecer un reglamento y como tercer paso la otorgación de mayor presupuesto.

Jorge Pérez también demostró que en los nueve meses al frente hay pocos resultados en la materia, pues el reglamento aún estará listo en dos semanas y argumentó que ello ha complicado la operatividad del organismo, además de la escasez de recursos.

A pesar de la observación para agilizar la sesión, la comparecencia se extendió por cuatro horas, ya que Castillo Acosta consideró importante extenderse lo necesario al ser un tema prioritario que busca un beneficio social en el tema de movilidad.

Los cuestionamientos fueron tibios y pese a ello no se pudieron ocultar las deficiencias en el trabajo del Inmoveqroo y la Ley recién aprobada.

Rosa Elena Lozano Vázquez “no cantó mal las rancheras” con la Sede, su ponencia no fue muy extensa, sin embargo en la fase de preguntas y respuestas daba vueltas a los cuestionamientos que iniciaban en Chetumal y acababan en el “espacio”.

Era muy extensa en sus respuestas y siempre terminaba hablando de una cosa diferente a lo que se le cuestionaba. Pretendió convencer de avances en la economía con proyectos del Gobierno del Cambio que no aterrizan como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado que avanza muy lentamente en su construcción apenas en su primera nave y que no tiene fecha de apertura.

Llenó su oportunidad de convencer también con datos de capacitación y programas con recursos federales y de acciones “a realizar”, pero a pesar de que fue ayudada por los pocos diputados que hicieron presencia como la legisladora Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, no convenció ante la evidente situación económica, sobre todo en el centro y sur del estado. Hasta ahora, esta ha sido la ponencia más pobre en asistencia y discurso; lo único que llamó la atención fue su vestido color verde “pistache”.

El día no podía terminar sin la cereza del pastel, pues Arturo Castro, ex director de Capa, fue designado como secretario general del Congreso del Estado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) al filo de la medianoche.

Arturo Castro, secretario general del Congreso
Arturo Castro, nombrado secretario general del Congreso:

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Se forma la tormenta tropical Peter en el Atlántico

En menos de 24 horas se formó la tormenta tropical "Peter". Para el viernes estará a dos mil 300 kilómetros de las costas de Cancún

Envía renuncia magistrado “patito” propuesto por Carlos Joaquín

El magistrado Fernando Gama Rodríguez, pareja de la alcaldesa electa de Solidaridad, Lili Campos, envió al Congreso local su renuncia

Suma más de 24 horas cierre carretero en José María Morelos

Acumula 24 horas el cierre carretero del tramo José María-Polyuc por parte de trabajadores municipales; alcalde electo fracasa en negociación
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: