Conoce todo sobre las Tandas para el Bienestar

- Advertisement -

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rocío Mejía, la responsable del programa federal de Microcréditos para el Bienestar, conocido como “Tandas para el Bienestar”, dio a conocer las reglas de operación, así como los estados que en 2020 subirán su ponderación, entre ellos, Quintana Roo.

En el reporte al 5 de marzo de 2020, la funcionaria de la Secretaría de Economía explicó que el programa “Tandas para el Bienestar” está dirigido para aquellos pequeños negocios que no habían sido apoyados en las últimas tres décadas en México.

- Advertisement -

También te puede interesar: ¡Mare!, corren a vendedores yucatecos de mercado público

Es, dijo, uno de los 30 programas prioritarios del Gobierno de México y añadió que éstos van encaminados al combate de pobreza y de marginación de México. Las Tandas son el programa 28 y se trata de un crédito a la palabra.

Los microcréditos empiezan con 6 mil pesos hasta llegar a 20 mil pesos, sin intereses. Se colocan de manera directa, sin intermediarios, con los micronegocios.

- Advertisement -

El año pasado se colocaron más de 350 mil tandas; más del 70%, al sector de las mujeres, quienes son las que más recurren a estos créditos, explicó Rocío Mejía.

Con datos al 30 de diciembre de 2019, Quintana Roo estuvo entre los estados con población indígena en los que se colocaron estos microcréditos, con 446 para hombres y 935 para mujeres;   1,381 de 47,123 créditos en total.

Nueve estados concentraron el 69% de los apoyos: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, México, Puebla, Tabasco, Michoacán e Hidalgo, en ese orden de importancia.

- Advertisement -

Estados que concentran las Tandas del Bienestar
Estados que concentran las Tandas para el Bienestar

Las reglas de operación del programa, publicadas el 27 de febrero de 2020, son las siguientes:

  • Tener un micronegocio con 6 meses de operación. No entran aquellos con actividad agropecuaria.
  • Tener entre 30 y 67 años de edad al momento de hacer la solicitud.
  • Residir en zonas de media, alta y muy alta marginación, en municipios con altos índices de violencia o municipios con presencia de población indígena o afromexicana.

El programa tiene dos modalidades:

  • Consolidación.- Dirigido a 5.3 millones de personas que cumplen con los requisitos de elegibilidad
  • Mes 13 JFC (Jóvenes Construyendo el Futuro).- Se estima con el número de becarios de 2019 que desean iniciar un emprendimiento (hasta 200 mil apoyos)

El presupuesto federal para 2020, para el programa, es de dos mil 500 millones de pesos, menos el 5.95% de gastos de operación, quedan  dos mil 351.2 millones de pesos, más reembolsos de créditos del 2019, hay tres mil 420.8 millones  de pesos. La colocación será la siguiente:

  • 90 mil nuevos apoyos de 6 mil pesos.
  • 175 mil apoyos de segundo crédito (por 10 mil pesos cada uno)
  • 200 mil apoyos para JCF.

Serán un total de 453 mil 565 tandas.

Los estados que subirán su ponderación: Coahuila, Colima, Chihuaha, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Distribución de la Tandas del Bienestar por estado
Distribución de la Tandas para el Bienestar por estado.

Cada uno de los micronegocios recibe una visita de la Secretaría del Bienestar, que es la que apoya este programa; esa dependencia apoya en la capacitación presencial y en línea.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Vamos a acortar las brechas de desigualdad: Mara Lezama

Mara Lezama señaló que creará un programa que impulse el desarrollo de Cancún, a través de la reconstrucción del tejido social.

Detienen en Líbano a Kamel Nacif, involucrado en tortura de Lydia Cacho

Lydia Cacho ya testifica en contra del empresario ante autoridades libanesas.

Consulta sobre concesión de Aguakan sigue sin definirse

De aprobarse la consulta, debería realizarse en las próximas elecciones del 6 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: