CHETUMAL, QR.- La alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, busca continuar el Esquema de Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales (antes Mando Único) con la siguiente administración estatal.

La alcaldesa reconoció que no se tiene el recurso económico para impulsar el mejoramiento de los cuerpos de seguridad en el municipio.

También te puede interesar: Yensunni Martínez, en el sótano de aprobación de alcaldes

Solo se cuenta con 12 patrullas para todo el municipio y operan bajo la figura de comodato, a través del acuerdo signado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estatal.

La mayoría del armamento también es proporcionado por la corporación estatal; las armas con la que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal son mínimas.

Ante la situación que prevalece informó que en una reunión que sostuvo con la gobernadora electa, Mara Lezama, se habló de la posibilidad de volver a firmar el acuerdo del Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales, una vez que comience su administración.

Es la opción para que la Policía Municipal siga contando con patrullas y armamento, así como otros apoyos para mejorar las condiciones de la corporación.

Sólo hay 250 policías municipales: alcaldesa

El objetivo, aseguró, es buscar que continúe este acuerdo, ya que además solo se cuenta con aproximadamente 250 policías municipales.

El estándar que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) es de 2.8 policías por cada mil habitantes; el municipio llega a uno por cada mil habitantes, según la alcaldesa.

Los elementos municipales están destinados para la capital del estado.

De acuerdo con fuentes de la SSP, el delito de robo es el que más se comete en Othón P. Blanco, principalmente en Chetumal; se registran hasta cinco atracos al día.

Además se cometen delitos de alto impacto con mayor frecuencia, como homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

Ayer miércoles se registraron dos casos de privación ilegal de la libertad, uno en la carretera que va a la comunidad de Raudales (perteneciente a la alcaldía de Calderitas) y otro en el poblado de Carlos A. Madrazo (ribera del río Hondo).

Google News

Déjanos tus comentarios