CHETUMAL, QR.- Luis Gamero Barranco anunció su renuncia a la Secretaría General del Ayuntamiento de Othón P. Banco, para ir en busca de la Coordinación Municipal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía de Othón P. Blanco, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En conferencia prensa, dijo que presentó su renuncia el sábado pasado al cargo de secretario general y su objetivo, primero, es la coordinación municipal y luego, la candidatura por Morena a la alcaldía del municipio capitalino.
También te podría interesar: Luis Gamero concluye sanción por violencia política de género y va por candidatura de Morena en Othón P. Blanco
Indicó que está en espera que la Comisión Nacional de Elecciones lance el próximo miércoles la convocatoria para las coordinaciones municipales, para proceder a su registro.
¿Puede participar pese a su antecedente por VPRG?
Luis Gamero aseguró que su antecedente de Violencia Política en Razón de Género (VPRG) no es impedimento, puesto que ya cumplió con la sanción, cuyo plazo de vencimiento fue el 21 de septiembre pasado y por un periodo de cinco años y cuatro meses.
Argumentó que la sanción no fue penal y que no afecta en su registro una vez sea lanzada la convocatoria de su partido.
Aunque no respondió si pesará en el registro que su nombre todavía sigue apareciendo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) y con vigencia hasta noviembre.
Luis Gamero, distanciado de Marybel Villegas
Con respecto a su relación con Marybel Villegas y el peso que tendrá en el proceso interno, dijo que no le pesa decir que hay distancia como un “divorcio”.
Además confirmó que ha sostenido reuniones con los otros aspirantes a la coordinación municipal, pero no se trata de ninguna “repartición de pastel” o amarres previos, en caso de no resultar favorecidos. Según solo se trata de camaradería y sobre el respeto a las reglas que imponga Morena para el proceso interno.
Aseguró que hay confianza en las reglas que imponga Morena y que ello, no sea un obstáculo para cumplir con los requisitos que se establezcan en la convocatoria para el proceso interno del partido.
Mencionó que ha hecho un trabajo de territorio en las comunidades de Othón P. Blanco y en las colonias de Chetumal. Labor que dijo no es de ahora y no se tratan de campañas antocipadas, pues durante más de 26 años ha hecho recorridos para atender y escuchar las necesidades de la población.

No le preocupan “los de enfrente”
En cuanto a los presuntos actos anticipados de la regidora de Movimiento Ciudadano (MC), Lidia Rojas Fabro, mencionó que no le preocupa las actividades que realicen “los de enfrente”.
No respondió si cuenta con un plan B en caso de no ser favorecido con la coordinación municipal, pues aseguró que “no se trata de una la lucha del poder por el poder para llegar a un cargo, mi permanencia es por el bienestar de los othonenses”.
Finalmente culpó a las administraciones neoliberales de las condiciones en las que se encuentra el municipio de Othón P. Blanco, sobre todo de Chetumal. Indicó que en los gobiernos morenistas avanza el segundo piso de la Cuarta Transformación, aunque aceptó que también hay inconformidad.
¿Quiénes buscan la coordinación de Morena en Othón P. Blanco?
Con esta renuncia ya son tres los funcionarios que hacen pública y confirman su dimisión a sus cargos para ir en busca de la coordinación municipal: Nabil Eljure Terrazas, como subsecretario de Gobierno; Elda Xix Euán, secretaria de Educación; y Luis Gamero Barranco, secretario general del Ayuntamiento.
Elda Xix pese a su renunciar a la dependencia estatal, regresó a su curul en San Lázaro, misma que tenía su suplente Marybel Villegas Canché.
En el caso de Alejandro Alamilla Villanueva, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), trascendió su renuncia, pero no ha sido confirmada oficialmente.
Otro de los interesados es el diputado Saulo Aguilar Bernés y aunque ha dejado en claro su intención de participar en el proceso interno para la coordinación municipal, no ha señalado si solicitará licencia al cargo.
La Comisión Nacional de Elecciones Lanzará el próximo miércoles la convocatoria para la coordinaciones municipales, de no ocurrir cambio alguno.

