CIUDAD DE MÉXICO.- El Heraldo de México realizó un ejercicio en el que reveló los costos de los pasados comicios conforme al número de participación ciudadana. El gasto promedio fue de 664 pesos por cada voto emitido en las elecciones de este domingo.

Según explicó el diario, la cifra se desprende de los 19 mil millones 593 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó para la organización de las elecciones federales. Además, de los 11 mil 882 millones presupuestados en cada uno de los 32 organismos públicos electorales.

También te puede interesar: Paquetes electorales en bodegas se abrirán para recuento de votos

A nivel nacional, hasta ayer jueves, se tenía contabilizado 47 millones 227 mil 271 votos registrados, entre votos nulos y candidatos no registrados.

Del costo de sufragios emitidos este 6 de junio:

  • 414 pesos correspondieron a recursos administrados por el INE
  • 251 pesos se gastó en promedito entre todos los organismos públicos locales del país.

En materia local, el Instituto Electoral del Estado de México, fue quien más recursos solicitó conforme a su padrón electoral, con dos mil 61 millones de pesos, y su coste fue de 326 pesos por cada voto.

Contrasta con Oaxaca, donde se autorizaron menos recursos para la organización de los comicios con 54 millones 724 mil pesos. La participación ciudadana fue de un millón 619 mil 21 votantes, por lo que cada sufragio representó 33 pesos.

De acuerdo con El Heraldo de México, si todos los mexicanos hubieran salido a votar, el costo del sufragio sería de 414 pesos.

Ahora que ya sabes cuánto costó tu voto estas elecciones, tal vez decidas participar la siguiente ocasión, en caso de no haberlo hecho. Así ejerces tu derecho y reduces el costo de los comicios.

Google News

Déjanos tus comentarios