CIUDAD DE MÉXICO.- Este día, a las 8:02 de la mañana, despegó desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el primer vuelo de Mexicana de Aviación con destino a Tulum, en Quintana Roo, pero por malas condiciones en en este destino vacacional, fue desvado al aeropuerto de Mérida, Yucatán.

Sin embargo, la aerolínea vuelve a sucar los aires después de 13 años de huelga y tras el apoyo que le ha dado del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

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La mañana de hoy, en Quintana Roo, se registraron varios bancos de niebla. En Cancún, la neblina cubrió los residenciales del sur de la ciudad.

El vuelo MXA 1788 aterrizó a las 10:28 en el Aeropuerto Internacional de Mérida, según la aplicación FlightAware.

Mexicana es la aerolínea más antigua del continente y la tercera a nivel mundial. El reinicio de sus operaciones fue transmitido en La Mañanera, en Palacio Nacional.

La empresa Olmeca Maya Mexicana administrará los aeropuertos, el Tren Maya, así como Mexicana de Aviación.

La aerolínea estatal utilizará de manera provisional tres aeronaves bimotor pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, dos Boeing 737-800 y un 373-300, señala el diario Milenio en su edición electrónica.

De manera inicial, José Gerardo Vega Rivera, director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, explicó que la aerolínea del Estado iniciará con 14 destinos del país a entidades como:

  • Baja California
  • Campeche
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Quintana Roo
  • Sinaloa
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Yucatán

Posteriormente se agregarán cuatro más:

  • Nuevo Laredo, Tamulipas
  • Uruapan, Michoacán
  • Huatulco, Oaxaca
  • Ciudad Ixtepec, Oaxaca

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que esta mañana retome actividades bajo el mando del Ejército la aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación.

Avión de Mexicana
El despegue de Mexicana de Aviación fue anunciado en La Mañanera. Foto: R360

Al iniciar la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que con este proyecto se rescata una una línea aérea que fue víctima de la corrupción en los sexenios anteriores.

En su arranque de operaciones, Mexicana de Aviación inició con 425 boletos vendidos.

13 años de huelga en Mexicana

La huelga, que paralizó hace 13 años gran parte de las operaciones de Mexicana, fue el resultado de largos meses de tensiones entre empleados y la administración. Los sindicatos mostraron su preocupación por la falta de garantías en cuanto a sus empleos, salarios y prestaciones. Además, denunciaron una serie de incumplimientos por parte de la empresa con respecto a acuerdos previos.

La situación de Mexicana de Aviación fue precaria desde antes de la huelga. La compañía luchó por mantenerse a flote tras su declaración de quiebra en 2010, lo que la llevó a suspender sus operaciones y dejar en suspenso los contratos de cientos de empleados. A pesar de intentos de reestructuración, la aerolínea no logró recuperar su posición en el mercado, con una competencia feroz y desafíos financieros constantes.

La huelga generó un impacto significativo en los pasajeros, muchos de los cuales fueron  afectados por la cancelación de vuelos y retrasos inesperados. Esto suscitó críticas tanto hacia la empresa como a los sindicatos, ya que algunos usuarios vieron perjudicados en medio de sus planes de viaje, sin recibir una compensación o alternativas viables.

Autoridades del sector expresaron su preocupación en su momento por el impacto que la huelga podría tener en la ya frágil industria aérea del país. La competencia en el mercado nacional e internacional es intensa y la afectación de una aerolínea importante como Mexicana de Aviación generó repercusiones más amplias.

En un intento por resolver el conflicto, se convocaron mesas de diálogo entre representantes sindicales y directivos de la aerolínea. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo definitivo que pusiera fin a la huelga y restaurara por completo las operaciones de la empresa.

La huelga en Mexicana de Aviación no solo representó un desafío para la aerolínea en sí misma, sino que también puso de relieve los desafíos más amplios que enfrenta la industria aérea en México.

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