CIUDAD DE MÉXICO.- La mafia rumana sigue operando fraudes en cajeros en México, advirtió el Gobierno de Estados Unidos.

Destacó que mantiene el control de trata de mujeres, invasión y despojo de terrenos, pese a la detención en mayo pasado de Florian Tudor, líder de la banda en la Riviera Maya.

También te puede interesar: Entérate por qué casi fue extraditado el líder de la mafia rumana

Autoridades de la Unión Americana señalaron que la mafia rumana se alió con el Cártel de Bonfil, vinculado al Cártel de Sinaloa, en Quintana Roo.

Comentaron que el socio de Tudor, Chakib Naif Ifram Al Boustany, es quien se quedó al frente de las operaciones de la banda.

Los detalles de las operaciones de la mafia rumana las obtuvieron en Estados Unidos por testimonios de colaboradores de Florian que están solicitando protección y asilo por las amenazas de muerte que han recibido, según información de Reforma.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

El Departamento de Estado ha emitido alertas a los ciudadanos norteamericanos para evitar realizar transacciones o retiros de cajeros instalados en la calle o comercios, y recomendó acudir directamente a sucursales bancarias.

Peligrosidad

El Gobierno de ese país alertó de la peligrosidad de la banda, que logró infiltrar a policías municipales y agentes ministeriales, a los que les pagaba 2 mil dólares mensuales para obtener protección.

Un reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) indica que Tudor financió a políticos ligados al Partido Verde, entre ellos José Luis Jonathan Yong, ex secretario de Seguridad Pública de Cancún.

El FBI solicitó la ayuda de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para bloquear las cuentas bancarias de 79 personas físicas y morales relacionadas con la mafia rumana, varias de ellas empresarios y ex funcionarios.

También te interesa: Destapa caso Tudor complicidad de Capella en mafia rumana

Las autoridades estadounidenses estimaron que los fraudes con tarjetas bancarias les dejaba ganancias que superaban los 280 millones de dólares anuales.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios