Necesita Quintana Roo Comisión de Arbitraje Médico

Fecha:

CHETUMAL, QR.- De acuerdo con el Colegio de Médicos de Quintana Roo, la entidad es la única en el país que no cuenta con una Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

El presidente de la asociación de galenos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, señaló que en pasadas administraciones se ha pedido a las autoridades de Gobierno el espacio para dialogar sobre el tema y conocer el estatus para la conformación de este organismo.

También te puede interesar: Necesita Quintana Roo médicos contra el cáncer

Consideró que la Comisión tiene por objetivo mediar en la relación que guardan las autoridades médicas, los doctores y los pacientes en Quintana Roo.

Pese a lo que se cree, no sólo es para sancionar a médicos por presuntas negligencias o mala atención de los servidores públicos, sino también para determinar omisiones o responsabilidades de los propios pacientes o sus familiares.

Piden espacios en Quintana Roo

La intención de este organismo es contar con un espacio es donde se pueda resolver o aclarar un conflicto, pero principalmente que la atención médica se brinde en el marco de un ambiente profesional.

Lara Uscanga reconoció que hay un grupo de médicos que está en contra de la creación de esta comisión, pero también hay un sector a favor, porque con este organismo también pueden ser protegidos ante señalamientos infundados de las personas a las que se les brinda algún servicio.

El 29 de mayo del 2017, fue aprobada por la XV Legislatura la Ley por la que se crea la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Quintana Roo y en 2021 dicha normatividad fue reformada por la XVI Legislatura.

De acuerdo con el artículo 9 de esa normatividad, en el Capítulo III denominado “De la Integración”, se establece que la comisión estará presidida por un Consejo General, con cinco consejeros y un presidente, además de tres comisionados, entre ellos también un presidente.

El artículo 10 señala que el titular del Ejecutivo Estatal será el responsable de designar a tres de los cinco consejeros. Los otros dos serán un presidente de un Colegio de Médico en funciones y un presidente proveniente de un Colegio de Abogados en funciones.

La Comisión será la responsable de emitir opiniones, peritajes, acuerdos, recomendaciones y laudos respecto de los conflictos suscitados con motivo de la prestación de servicios de salud y derivados de la relación médico paciente. Será un organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Salud (Sesa).

En Quintana Roo no se cuenta con cifras oficiales de negligencias médicas, aunque ocurren y han sido evidenciadas públicamente.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Los 9 delfines asegurados en Cancún tiene padecimientos que requieren seguimiento: Profepa

Profepa evalúa reubicar a seis de nueve delfines asegurados en Cancún; otros tres presentan condiciones de salud que dificultan su traslado.

Don Jacinto Chan Tah, el agricultor de 91 años que inspira a Kantunilkín

A sus 91 años, Don Jacinto Chan Tah cultiva y vende cocos en el parque de Kantunilkín. Conoce la inspiradora historia de trabajo y esfuerzo en Quintana Roo.

Alerta por 60 millones de toneladas de sargazo: arranca cumbre global en Cancún

Quintana Roo reúne a 45 países en la Cumbre sobre Sargazo. Buscan convertir 60 millones de toneladas de alga en economía circular.

Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto; tráfico internacional profundiza la caída

Aeropuerto de Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto de 2026; el tráfico internacional cae 6.1%, según estadísticas de AFAC.