CANCÚN, QR.- El martes 18 de julio, por la noche, el Cabildo de Benito Juárez, en sesión extraordinaria, decidió suspender temporalmente el servicio de la empresa “Promotora Inmobiliaria Majahual, S.A.” (Pimsa), cuyo presidente es Diego García Coudurier, por probables afectaciones ambientales del relleno sanitario que tiene en concesión.

El pasado 14 de julio, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, anunció que el Ayuntamiento de Benito Juárez presentó una denuncia por situaciones presuntamente graves de desbordamiento de residuos en el relleno sanitario, para intervenir de inmediato en el posible daño ambiental en la geomembrana perimetral, reportado por Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún.

También te puede interesar: Suspende Gobierno cancunense la concesión del relleno sanitario

Sin embargo, esta no es la primera suspensión por la que pasa la Promotora Inmobiliaria Majahual y no es el único relleno sanitario que gestiona en el país.

En agosto de 2015, García Coudurier, presidente del Consejo de Pimsa, puso en marcha la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos de CancúnIsla Mujeres, Quintana Roo, con una inversión de más de 300 millones de pesos.

El ejecutivo detalló en aquella fecha que la planta de la Promotora Inmobiliaria Majahual enía una capacidad para recibir las mil 200 toneladas de residuos sólidos que generan a diario los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, y además separar las 600 toneladas de materiales reciclables.

La puesta en marcha del proyecto de la Promotora Inmobiliaria Majahual

La puesta en marcha tuvo la presencia de personajes como el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, quien durante el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa lo cesara públicamente como secretario de Medio Ambiente de su Gobierno.

Una investigación del sitio BI Noticias, en alianza con Connectas y con apoyo del International Center for Journalists, reveló el modus operandi de García Coudurier en al menos cinco municipios, entre ellos el de Benito Juárez, en Quintana Roo.

Lee aquí la investigación e BI Noticias, titulada: Basura, S.A.

En este trabajo periodístico, el informativo da a conocer similitudes de la operación por la que gobiernos municipales han suspendido la concesión a Pimsa y revela nexos de García Coudurier con políticos, que lo benefician en la obtención de las concesiones para la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual.

En el caso de Cancún, de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el 7 de octubre de 2022, se informaba que municipio de Benito Juárez, según el acuerdo 21-24/178, aprobaba iniciar el procedimiento administrativo de revocación de la concesión para la prestación del servicio público de limpia en su etapa de disposición final de los residuos sólidos urbanos que incluye las actividades involucradas desde las etapas de recepción, separación, valorización (incluyendo la comercialización), compactación, traslado a la celda, estiba conformación y cobertura de los residuos sólidos urbanos, de fecha 09 de junio de 2013, otorgada a la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual, S.A. de C.V.

Nueve meses después, sin poder revocar la concesión, el Ayuntamiento de Benito Juárez procede a suspender temporalmente la concesión; Siresol será la paramunicipal encargada de los trabajos que hacía Pimsa.

Escucha esta y otras noticias en:


 

Google News