CHETUMAL, QR.- Luego del anuncio de la suspensión temporal de venta de bebidas alcohólicas por la Consulta Popular de Renovación de Mandato, el presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars), Joaquín Noh mayo, dijo que esta medida, en la que el sector está en desacuerdo, pega en el corazón de la Semana Santa.

El empresario señaló que con esta medida se impactan cerca de 280 bares y cantinas y otros giros afiliados al gremio que preside y un promedio de dos mil 800 empleados.

También te puede interesar: Empresarios del sur fijan con sorteo encuentro con candidatos

Esta situación complica al sector en cuanto a las ventas semanales y más aún en temporada vacacional.

Indicó que actualmente las ventas de bares y cantinas y otros giros del sector se han mantenido en un 75 por ciento en las últimas semanas, luego que han mejorado las condiciones derivadas de la pandemia por Covid-19 y el establecimiento del semáforo verde.

Los días normales de venta son de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo son los días de mayor demanda en el consumo.

Con la implementación de la Ley Seca desde último minuto del sábado 9 y hasta el último minuto del 10 de abril, se afecta un 45 por ciento de esas ventas alcanzadas semanalmente.

Aunque se reservó el derecho de hablar sobre las pérdidas en dinero, dijo que son importantes y perjudican principalmente para el pago de personal y de servicios, además de las ganancias de los bares y cantinas y otros giros.

Las cifras de bares, cantinas y otros giros afectados

Los negocios por giro de la Uprobars que resultan afectados son:

  • 120 minisúper
  • 60 restaurantes
  • 40 cantinas
  • 40 negocios más de expendio de bebidas alcohólicas
  • 20 centros nocturnos

Noh Mayo manifestó su postura en contra la suspensión temporal de bebidas alcohólicas anunciada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el miércoles por la tarde, aunque mencionó que el mandato proviene del Gobierno de México.

La consulta popular de Revocación de Mandato se realizará el domingo 10 de abril, de 08:00 a 18:00 horas.

Google News

Déjanos tus comentarios