CHETUMAL, QR.- Con recursos limitados y de acuerdo a sus condiciones presupuestarias el Consejo Local de Instituto Nacional Electoral (INE) inició con el proceso de revocación de mandato en Quintana Roo.

En sesión extraordinaria del Consejo Local, su presidenta Claudia Rodríguez Sánchez, señaló que esta actividad democrática es para dar cumplimiento a la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como a los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de ser atendidos diversos recursos legales.

También te puede interesar: Encuestadora panista da 10 puntos de ventaja a Mara sobre Mayuli

La fecha establecida para la jornada de revocación de mandato es el próximo 10 de abril del 2022.

Rodríguez Sánchez recordó durante su discurso en la sesión virtual que no se otorgó un presupuesto para tal fin, por lo que se realizarán dichos trabajos con recursos limitados y de acuerdo con las posibilidades presupuestarias del órgano electoral.

El padrón electoral que se tiene como base para la revocación de mandato es con corte al 15 de octubre pasado.

Destacó que nueve entidades en el país han cumplido y rebasado con el 3 por ciento del padrón que exige la normatividad como requisito para realizar el proceso.

En el caso de Quintana Roo se tiene un avance del 97.41 por ciento de las firmas requeridas, por lo que está próximo a que se logre el requisito de ley.

Esto significa que en el estado se han alcanzado 37 mil 676 firmas de las 39 mil 77 que  corresponde al 3 por ciento del millón 328 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

El número preliminar de casillas a instalar en Quintana Roo asciende a poco más de dos mil, de acuerdo con la funcionaria electoral federal.

Opciones en la papeletas el día de la jornada

La pregunta para la papeleta que definió el Senado de la República es:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

También se incluirá nombre y cargo de la persona sujeta a revocación de mandato, además de dos cuadros colocados simétricamente y en tamaño apropiado para facilitar su identificación.

Estos espacios tendrán las dos opciones entre las que podrán elegir los ciudadanos:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
  • Que siga en la Presidencia de la República

Para Quintana Roo no se dio a conocer el gasto para la logística y organización, sin embargo, a nivel nacional se estima unos tres mil millones de pesos, de acuerdo con el Consejo General.

Durante la jornada electoral se establecerán los protocolos necesarios para evitar contagios por Covid-19.

Los trabajos se llevarán de manera alterna a las actividades encaminadas a la elección del próximo gobernador y diputados locales de Quintana Roo, cuya jornada se realizará el 5 de junio de 2022.

Google News

Déjanos tus comentarios