CHETUMAL, QR.- Padres de familia de la primaria Centenario de la Revolución realizaron una manifestación luego de que les fue cancelada la construcción de un domo del programa anunciado por la gobernadora Mara Lezama.

Los padres de familia arribaron a la institución desde las 07:00 horas con pancartas y exigieron a la Secretaría Estatal de Obras Públicas (Seop) la edificación de la infraestructura, pues es la dependencia a cargo del programa.

También te puede interesar: Aprueban en Cancún el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027

Domo
Padres señalan irregularidades en la construcción del domo. Foto: David Acosta.

La presidenta de la Contraloría Social para la Vigilancia de la Construcción del Domo, Edna Cabrera Pacheco, explicó que inicialmente acordaron con la Seop la instalación del domo en un área verde de la escuela para no afectar las clases, la infraestructura de la plaza cívica, los árboles, las jardineras y la cafetería.

Posteriormente, la Seop, de manera unilateral, les informó que se había determinado construir el domo en la plaza cívica y advirtió que sería ahí o se cancelaría la obra educativa.

Aunque inconformes por la situación, los padres dialogaron con autoridades de la Secretaría de Educación, dirigida por Elda Xix Euán, y de la Seop, encabezada por Rafael Lara Díaz; sin embargo, la respuesta fue la misma.

El argumento fue que la construcción del domo en el área verde del plantel elevaría el costo de la obra. Sin embargo, los padres de familia se comprometieron a reunir recursos para cubrir el excedente, pero ni siquiera con ello lograron convencer a la Seop.

Los inconformes señalaron que, además, la obra a cargo de la empresa CInco tenía suficiente presupuesto, pues la inversión asciende a más de tres millones 300 mil pesos.

También revelaron que les pidieron firmar por un domo de 20 por 30 metros, pero en realidad pretendían construir una estructura de 15 por 19 metros, es decir, más pequeña.

Los padres y madres de familia destacaron que el proyecto anunciado por la gobernadora Mara Lezama busca mejorar la infraestructura de los planteles y cubrir necesidades para una educación integral, en la que los padres de familia deberían ser contemplados.

Se cuestionaron por qué se les pide su opinión y se realizan reuniones si, al final, las autoridades deciden sin tomarlos en cuenta.

Domo cancelado

Domo
Padres de familia dispuestos a tomar medidas más extremas. Foto: David Acosta.

La Seop les notificó que el proyecto quedó cancelado debido a las diferencias. En caso de que los padres de familia cambien de parecer, la obra se llevará a cabo en la plaza cívica.

El director de la primaria, Carlos Manuel Yerves López, aseguró que no se puede permitir la construcción en la plaza cívica, ya que expone a los niños a riesgos de accidentes y enfermedades. Señaló que en la escuela hay muchos alumnos con alergias, la mayoría como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Además, reiteró que serían destruidas las jardineras, la cafetería y los árboles. “Se trata de mejorar, no de empeorar”, enfatizó.

Los manifestantes solicitaron la intervención de la gobernadora y exigieron la construcción del domo en el área verde del plantel.

Advirtieron que, de no haber respuesta, tomarán otras acciones extremas.

De acuerdo con el programa anunciado por Mara Lezama, se construirán mil 100 domos en las escuelas durante lo que resta de su administración.

Actualmente, hay 92 domos en construcción con una inversión de 250 millones de pesos. Para este año, se prevé la edificación de 132 más, con una inversión estimada en 600 millones de pesos.

El programa está bajo la responsabilidad de la Seop, pero los recursos los administra el Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

Banner Google News


WhatsApp

Artículo anteriorAprueban en Cancún el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027
Artículo siguienteAbre frente Asociación de Hoteles contra proyecto en Pok ta Pok