CHETUMAL, QR.- La apertura de un corredor arqueológico en Quintana Roo es resultado de las gestiones y propuestas que la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, ha hecho para diversificar el turismo, que se valore el entorno de las comunidades rurales y que se conviertan en un gran potencial.

El corredor arqueológico integrará la zona arqueológica de Paamul II con Ichkabal; fue anunciado durante la conferencia de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

También te puede interesar: Estas son las zonas arqueológicas de Quintana Roo. ¡Te sorprenderás!

Este corredor pasará por el sistema de cuevas parcialmente inundadas Garra del Jaguar, Ocho Balas y Las Manitas con pinturas rupestres, que permitirá despresurizar la demanda turística que se genera en la ciudad amurallada de Tulum.

Quintana Roo, con el mayor número de zonas arqueológicas

La apertura al público de la ciudad prehispánica Ichkabal, en Bacalar, es el resultado de los trabajos a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). Con estas acciones Quintana Roo será el estado con el mayor número de zonas arqueológicas incluidas en el programa.

Ichkabal

Para que la rica zona rural e indígena, los atractivos arqueológicos de Quintana Roo contribuyan al crecimiento del turismo rural como un modelo de desarrollo inclusivo, la gobernadora Mara Lezama ha convocado a construir, todos y todas, un Nuevo Modelo por el Bienestar y Desarrollo que dé respuesta a las necesidades de los que menos tienen.

Los trabajos arqueológicos anunciados hoy, como parte de los avances que se tienen en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández, son tareas de salvamento de la riqueza cultural de Quintana Roo.

Google News