CHETUMAL, QR.- La Comisión de Derechos Humanos del Estados de Quintana Roo (Cdheqroo) inició un expediente de investigación en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por las agresiones perpetradas en contra de familias de Mahahual, durante un intento de desalojo.

El órgano autónomo informó que la investigación está asentada bajo el expediente VG/OPB/402/10/2022.

También te puede interesar: Separan a 10 policías por enfrentamiento en Mahahual

Desde el 19 de octubre por la tarde, personal de la Cdheqroo se presentó en el rancho “La Victoria”, para tener un acercamiento con las personas afectadas.

Aunque la Cdheqroo omitió su postura con respecto a las declaraciones del representante del Gabinete de Seguridad del Estado, José de la Peña Ruiz de Chávez, con respecto a la solicitud para hacer presencia durante las acciones de desalojo.

Hasta el momento se han presentado seis denuncias por parte de los afectados, integradas en el expediente antes señalado.

Las denuncias fueron interpuestas contra los policías, aunque jurídicamente es contra la autoridad responsable, en este caso la SSP y es por ejercicio indebido de la función pública.

Hubo niños afectados con gas

Profesores de la primaria “Vicente Kau” confirmaron que sí hubo niños afectados con gas lacrimógeno. Se tuvo que evacuar la escuela con la ayuda de elementos de bomberos.

Una de las docentes dijo que los niños estaban desesperados y llorando, al salir de las aulas había una densa nube blanca que comenzó a tener afectaciones en su cuerpo como comezón, enrojecimiento de los ojos y lágrimas. También escucharon disparos.

Fuentes del Centro de Salud de Mahahual señalaron que fueron al menos ocho niños los atendidos por intoxicación.

Por lo anterior también remitirán denuncias ante las autoridades competentes.

Mesa de diálogo por hechos en Mahahual

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, también ya tuvo acercamiento con las familias afectadas y el acuerdo fue establecer una mesa de diálogo, para buscar solución al respecto.

Ello motivó que los habitantes del asentamiento irregular calmaran sus ánimos, aunque no hubo fecha específica para el primer encuentro.

El 19 de octubre por la mañana durante el cumplimiento de una orden de desalojo en el rancho “La Victoria”, cuya responsabilidad de ejecución fue de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, 72 elementos policíacos de la SSP fueron en apoyo.

La orden de ejecución se salió de control y policías dispararon balas de sal contra las personas que se resistieron.

Hubo al menos 10 heridos con las balas de sal, entre ellos una niña, así como un policía lesionado con machete y dos patrullas quemadas.

También personas intoxicadas por los gases lacrimógenos lanzados por los agentes de seguridad, principalmente niños y hasta docentes de la primeria cercana al lugar del enfrentamiento.

José de la Peña Ruiz de Chávez dio a conocer que 10 elementos que participaron en el enfrentamiento fueron separados su cargo, como parte de la investigación para el deslinde de responsabilidades.

Google News