CHETUMAL, QR.- Un recorrido por la obra de remodelación del bulevar Bahía por parte de la Contraloría Social del Consejo Ciudadano de Vigilancia, creada exprofeso para ello, confirmó deficiencias y zonas de riesgo en el malecón.

Ruty Carlos Buenfil Magaña, miembro del Consejo Ciudadano de Vigilancia, informó que fueron hallados por los menos 10 puntos de riesgo a lo largo de la obra, para la formación de socavones.

También te puede interesar: Prohíbe obra del bulevar Bahía estacionamiento frente a la explanada

El riesgo aumenta si se considera que se está en plena temporada de huracanes, en la  que se esperan fuertes precipitaciones pluviales.

También se detectaron deficiencias en pintura, alumbrado público y “slurry”, que es un tipo de pavimento especial que se utiliza para zonas de tráfico ligero, espacios deportivos y cruces peatonales.

Esto último ya fue reportado a la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), responsable del proyecto y se espera sea corregido.

Mientras que en el caso de los puntos de riesgo por la posible formación de socavones, se tiene un año de garantía de la obra que aplica a las empresas, para que se atienda en caso de que se registren fallas.

Todo lo anterior es independiente a las deficiencias que han sido expuestas por las autoridades municipales y la propia ciudadanía, en especifico las inundaciones registradas en diversos puntos del bulevar por el insuficiente drenaje pluvial y las rampas para personas con discapacidad.

En la obra de modernización del malecón de Chetumal se invierten 140 millones de pesos. Los trabajos físicos iniciaron a finales de octubre del 2021 y estaban programados para ser concluidos a mediados de marzo.

La nueva fecha oficial de entrega es el 25 de julio, con lo que sumaría cuatro meses de atraso.

Las empresas a cargo de la obra son:

  • Tramo 1, Grupo Constructor de la Península HT S.A de C.V
  • Tramo 2, Empresa Quito S.A. de C.V.
  • Tramo 3, Obras y Mantenimientos Integrales S.A. de C.V.
  • Tramo 4, E3C S.A. de C.V.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha señalado que no recibirá la obra sin estudio técnico especializado de por medio.

Google News

Déjanos tus comentarios