CHETUMAL, QR.- Como parte de los “detalles” de la obra de modernización del malecón de Chetumal (bulevar Bahía), fueron prohibidas diversas zonas de estacionamiento frente a la Explanada de la Bandera y el Palacio de Gobierno.

En la zona que abarca desde la Terminal Marítima hasta la Fuente del Pescador se establecieron varias zonas con franjas amarillas en las banquetas, incluida una parte del camellón central que era utilizada como espacio para estacionar vehículos.

También te puede interesar: Fallas en rampas para personas con discapacidad en obra del bulevar Bahía

El área es la más concurrida en la ciudad para estacionamiento de vehículos, durante las 08:00 horas de la mañana y hasta las 16:00 horas la zona es un “mega estacionamiento” para los miles de burócratas que trabajan en Palacio de Gobierno y otras oficinas estatales contiguas, como la sede principal de la Recaudadora de Rentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Se ubican también oficinas federales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Después de las 16:00 horas en adelante, el tramo del bulevar en cuestión alberga cientos de vehículos de familias y visitantes que diariamente acuden a pasear o a pasar un rato de entretenimiento en la Explanada de la Bandera, en donde también hay instalados decenas de puestos ambulantes.

Prohibición con base en la Norma Oficial Mexicana

La prohibición de zonas de estacionamientos se colocó con franjas amarillas en la banqueta, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM 034SCT2-2003), que  establece la restricción total para estacionar vehículos, además de que se instaló señalética al respecto.

La mayor concentración de visitantes es los fines de semana y es precisamente el tramo uno de los más concurridos de todo el bulevar Bahía, incluso para la práctica de deporte.

La velocidad máxima que quedó establecida es de 30 kilómetros por hora y en algunos puntos se colocaron boyas vehiculares, además de que en diversas partes se prohibió también conducir bicicletas sobre la banqueta y señalización para dueños de mascotas.

Pese a los señalamientos de la prohibición de estacionarse, algunos automovilistas se niegan a respetar las nuevas reglas y siguen colocando sus vehículos en las áreas en la que ya no se permite dejar las unidades motrices.

Raúl Méndez, empleado estatal, indicó que la restricción para estacionarse en el bulevar complicará el tránsito en áreas aledañas, ya que uno de los mayores problemas de Chetumal es la carencia de suficientes estacionamientos públicos y los pocos que hay, son “apartados” por servidores y funcionarios públicos, así como empleados de gobierno.

Para Roberto Canto, visitante de Campeche, es un problema estacionarse en la zona durante la mañana. No es la primera vez que llega a la ciudad, pero que otros de los problemas que acarrea dejar el vehículo lejos es la inseguridad, lo cual ha vivido por experiencia propia.

En una anterior ocasión que llegó a la capital fue víctima de un “cristalazo” y se llevaron algunas pertenencias del interior de su automóvil y que ni siquiera estaban a la vista, sino en la cajuela.

Google News

Déjanos tus comentarios