CHETUMAL, QR.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Karla Almanza López, informó que la cartera vencida de los diversos programas que maneja la institución es de aproximadamente el 27 por ciento.

Aunque aclaró que la mayoría de estos adeudos provienen de programas de por los menos dos administraciones pasadas, es decir, del 2013 a la fecha.

También te puede interesar: Se registran mil 200 empresas en la Secretaría de Desarrollo Económico

Aunque no dio montos generales, mencionó algunos programas que registran deudas por parte de los beneficiarios son:

Transforma tu Pyme, 4.2 millones de pesos

Impulso Artesanal, 1.2 millones de pesos

Emprendedores, 96 mil pesos

De los pocos programas que escapan a la cartera vencida está “Hecho en Quintana Roo”.

Almanza López señaló que derivado de esta situación se está trabajando en capacitación en instrumentos financieros, ya que ayudan para el impulso de las empresas o emprendedores.

Programas con fondos recuperables

“No son bolsas de recursos a fondo perdido, “es úsalo para detonar tu negocio, págalo para darle beneficios a más emprendedores o empresas”, enfatizó.

Agregó que hay personas que tienen buen historial crediticio, que ya tienen hasta tres empréstitos otorgados.

Aunque son programas que maneja y promueve la Sede, los responsables directos de entregar los recursos son otras instituciones como el Fondo de Financiamiento de Quintana Roo (Fofinqroo) y la banca comercial.

La Sede vincula a los interesados con estos créditos y el Gobierno del Estado Hace una aportación, para que sean más atractivos y accesibles.

Entre los beneficios son tasas bajas de 12 por ciento, periodos de gracia y no se piden garantías para la entrega de los créditos.

Reiteró que “esto no significa que el recurso no se deba pagar, hago una invitación a que paguen y los responsables de otorgar el crédito son los encargados de la cobranza”, destacó.

Lo que se busca es capacitar a los emprendedores para que aprendan a manejar sus finanzas, ya que todos los negocios necesitan del capital y financiamiento.

“Sin el historial crediticio no se puede emprender un negocio”, concluyó.

En el primer año de la presente administración, y a través de la gestión de la Sede, se han otorgado alrededor de siete millones de pesos en créditos en los diferentes programas.

Google News