CANCÚN, QR.- Tras un brote de tuberculosis en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, la presidenta del Colegio Médico de Quintana Roo, Irma Archundia Riveros dijo que esta es una patología frecuente en el Estado entre la población más vulnerable. 

“La tuberculosis es una enfermedad que aprovecha que las defensas estén disminuidas, por eso tienen mayor incidencia en grupos vulnerables, así como en personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana“, explicó.

También te puede interesar: Continúa en Benito Juárez la estrategia contra el dengue

Expuso que los grupos sensibles también son personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas, quienes son más susceptibles de contraer la enfermedad.

La tuberculosis en Quintana Roo

En lo que va de 2023, la Secretaría de Salud ha reportado al menos 339 casos de tuberculosis en Quintana Roo, entre los que se contabilizan 12 en la cárcel de Cancún.

Indicó que otra de las enfermedades que aquejan a los quintanarronses es el dengue.

“Esta es una realidad que estamos viendo con los casos graves de dengue, por lo que los ciudadanos también tenemos que fomentar campañas de descacharrizacion, evitar cuerpos de agua y los sitios donde pueden crecer estos mosquitos, ya que en nuestro Estado esta es una enfermedad endémica, lo que quiere decir que tenemos una posibilidad grave de enfermar”, señaló.

Destacó que hay que estar alertas si se tiene un malestar general, dolor en articulaciones, deshidratación y fiebre, ya que con estos síntomas se es muy posible que se haya contraído la enfermedad.

Dijo que ante ello es mejor evitar automedicarse con Naproxeno, diclofenaco y solamente tomar Paracetamol y muchos líquidos. 

Explicó que hay una mayor demanda de salud de adultos mayores, además de enfermos crónico-degenerativos, que requieren una atención continua.

Tras celebrarse el Día del Médico el pasado 23 de octubre, la doctora recordó que las demandas de este sector son la aplicación de las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, además de que los trabajadores del sector requieren horarios que les permitan trabajar en múltiples instituciones.

Google News