CHETUMAL, QR.- Por segunda vez en el año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adeuda viáticos a policías comisionados, en esta ocasión supera los cinco millones de pesos.

Elementos que pidieron anonimato por temor a represalias señalaron que los afectados son al menos 400 policías destacamentados en determinados municipios del norte y sur del estado, como:

  • Benito Juárez
  • Solidaridad
  • Cozumel
  • Tulum
  • Othón P. Blanco y Bacalar, Policía Rural Estatal (PRE)

También te puede interesar: Gobierno de Carlos Joaquín causa daño al erario por 19 millones

La situación mantiene posibles movimientos de protesta al interior de la institución, aunque los elementos afectados esperan que las autoridades respondan a la brevedad.

Los policías señalaron que esta situación ha sido repetitiva durante toda la administración de Carlos Joaquín y a tres meses de que concluya el sexenio, volvió a ocurrir.

Segunda vez en el año, con adeudos a policías

Es la segunda vez en el año que se quejan de la falta del cumplimiento de pago por este concepto, que afecta su economía.

Los agentes tienen que sacar de sus bolsillos para sus gastos personales y restar parte de su sueldo destinado para el sostén de sus familias.

Cada uno de los policías comisionados en el norte de la entidad debe recibir mensual tres mil 915 pesos. De manera general por los 90 días que se les adeuda a todos es de cuatro millones 698 mil pesos.

Mientras que los de la Policía Rural reciben cada 30 días dos mil 660 pesos. El adeudo general para ellos asciende a 798 mil pesos.

Los recursos del Gobierno del Estado deben fluir a través de la Subdirección de Planeación de la SESP, en la que se argumenta la falta de recursos.

El gobernador Carlos Joaquín recibió un reconocimiento en el municipio de Solidaridad, el pasado 20 de junio, durante su participación en el panel denominado “Primero el policía, la importancia de la labor policial en nuestra comunidad”, organizado por la Mesa de Seguridad del estado y el Ayuntamiento, encabezado por Lilí Campos Miranda.

La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en un Fondo de Seguridad en 2021, por más de 19 millones de pesos, en la administración de Carlos Joaquín.

Google News

Déjanos tus comentarios