CALDERITAS, QR.- Con más de seis meses de atraso y con avance de aproximadamente el 60 por ciento, la obra de modernización del malecón de Calderitas quedó abandonada.

Fue el presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad turística, Juan Carlos Poot Uh, quien señaló que dichos trabajos atravesaron por diferentes dificultades y finalmente los abandonaron desde hace alrededor de tres meses.

También te puede interesar: Invaden tierras ejidales en Calderitas valuadas en 316 millones de pesos

Esta situación ha provocado preocupación, molestia e incertidumbre entre los habitantes de Calderitas, pues desconocen el destino que tendrá dicho proyecto.

Habitantes del poblado, ubicado a cinco minutos de Chetumal, manifestaron que hasta el momento ninguna autoridad les ha informado cuando se concluirá esta obra que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

También recordaron que hace algunos meses la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, presumió e hizo un recorrido de “supervisión” de la obra que se construye con recursos federales y tras la situación que priva del proyecto, no ha informado cuándo o quién concluirá los trabajos o en su caso, si serán terminados.

Los habitantes señalan que desde hace décadas se ha solicitado a los tres órdenes de gobierno atender con obras la comunidad y ahora que se da el primer proyecto de gran envergadura luego, de muchos años, la dejan a medias.

La obra de modernización del malecón de Calderitas

La obra de modernización del malecón de Calderitas inició su construcción desde el segundo trimestre del 2021 y debió concluirse a más tardar en septiembre del 2021. La empresa responsable es la constructora IUSA.

Se invierten en el proyecto 161 millones de pesos provenientes del Gobierno de México, sin embargo, desde el inicio la construcción ha pasado por diferentes complicaciones, principalmente por incumplimiento de pago, además de que la empresa a cargo enfrenta demandas por despido injustificado.

Los trabajadores sindicalizados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) han paralizado en varias ocasiones y han amenazado con emplazamiento a huelga por lo menos en 10 ocasiones.

De acuerdo con Poot Uh, la última información que logró obtener es que la obra quedó al 60 por ciento de construcción.

La situación con los trabajadores se ha complicado porque la empresa que ha incumplido con los trabajadores no tiene representación legal en Chetumal, solo en Chilpancingo, Guerrero.

Detalles de la obra del malecón de Calderitas

  • Los trabajos comprenden la zona turística y restaurantera de Calderitas
  • Se utilizan en los trabajos material de la región
  • Contempla un parador turístico de 12 metros
  • Instalación de un corredor; no se permitirá cruce vehicular
  • Se instalará en la playa artificial un deck (pasaje de plástico) con canchas de volibol y dos albercas
  • Colocación de baños públicos
  • Guarniciones
  • Alumbrado
  • Se rehabilitará parque, juegos infantiles y áreas verdes

Google News

Déjanos tus comentarios