CHETUMAL, QR.- Un total de 108 hectáreas de tierras del ejido Calderitas, con un valor de 316 millones de pesos, fueron invadidas por ejidatarios y particulares.

El comisariado ejidal, Juan Carlos Poot Uh, informó que sostendrán próximamente una asamblea para avalar un recurso legal y recuperar las tierras a favor del ejido.

También te puede interesar: Amenazan lluvias aisladas y ambiente caluroso a Quintana Roo

Esta situación fue generada por acciones del propio ejido entre 2012 y 2013.

En esos años, a través de una asamblea de formalidades especiales, se determinó desincorporar mil 250 hectáreas del núcleo ejidal.

Predios sin asignar

Con dicho movimiento, varios espacios de terrenos quedaron sin asignar y poco a poco fueron invadidos, mismos que están ubicados en zonas de desarrollo urbano.

La situación es la siguiente:

  • 108 hectáreas, sin asignar
  • Están distribuidas en 17 títulos
  • Valor comercial: 316 millones de pesos

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Los documentos fueron conseguidos a través del Registro Agrario Nacional (RAN) y se confirmó qué predios pertenecientes a Calderitas no fueron debidamente asignados.

Esta situación fue aprovechada por algunos integrantes del ejido y de particulares, quienes se apoderaron de los terrenos sin tener el soporte legal necesario, según Poot Uh.

El próximo 18 de marzo se tiene proyectada una asamblea ejidal, para formalizar la intervención del despacho de abogados e iniciar de lleno con el proceso de recuperación de las tierras.

En zona de desarrollo

Los predios invadidos se encuentran en el norte de la ciudad, al final de la avenida Chetumal y posterior al fraccionamiento Caribe.

En esa zona hay varios asentamientos irregulares, lo que complicaría la recuperación de los predios, de acuerdo con el comisariado ejidal.

También te interesa: Gasolinera de Isla Mujeres, con el precio más alto de México

Destacó también que es un área que las autoridades estatales y municipales están proyectando como espacio de desarrollo urbano, pues es la única región de la ciudad que tiene terrenos que pueden utilizarse para construcción de vivienda.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios