CHETUMAL, QR.- Diputados del Congreso de Quintana Roo, no lograron ponerse de acuerdo en la designación del comisionado para el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo).

A ocho meses de tener el tema en la “congeladora”, de manera sorpresiva, la XVI Legislatura incluyó de última hora la elección del nuevo comisionado del Idaipqroo. El puesto lleva vacante desde el 24 de julio de 2020.

También te puede interesar: En Primera Fila: ¡Increíbles candidaturas federales!

Se trata de Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, pareja sentimental del diputado Carlos Hernández Blanco, que se quedó a escasos dos votos para ser comisionada del Idaipqroo.

Aunque la bancada panista tenía como consigna impulsar a Magda Lozano con la ayuda de diputados de Morena, PRD y hasta del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Gustavo Miranda García, no se pudo realizar. En la primera ronda se obtuvieron 16 votos de 17 de requeridos, por parte de los 25 diputados que conforman el Congreso de Quintana Roo. Mientras que en la segunda, fueron 15 los votos a favor.

Al no completarse los sufragios requeridos, el tema se dio por suspendido, otra vez, por no haber los acuerdos políticos. Por lo que, los diputados se comprometieron a retomar el tema a la brevedad en la sesión ordinaria número 23.

Conflicto de intereses con Magda Lozano

La oposición rechazó a Lozano Ocman, debido a que mantiene una relación sentimental con el priista Carlos Hernández Blanco, diputado afín al gobernador Carlos Joaquín González. Además, es hermana de Marco Lozano Ocman, exsecretario particular del entonces mandatario estatal Félix González Canto.

Hoy la aspirante, se desempeña como secretaria ejecutiva de administración del Consejo de la Judicatura de Quintana Roo.

Plazo a punto de vencer

Todo esto ocurre a menos de dos meses de que venza el plazo del presidente del Idaipqroo, Orlando Espinoza Rodríguez.

En julio pasado se intentó imponer a María Cristina Piña Avilés, quien se desempeña como directora Jurídica y de Enlace de la Secretaría Particular del gobernador Carlos Joaquín.

Son tres los comisionados que integran el Idaipqroo. Nallely del Jesús Lizárraga Ballote terminó su encomienda a fines de julio y desde entonces ha permanecido acéfalo el puesto. La tercera comisionada es Cintia Yrazú De la Torre Villanueva.

Google News

Déjanos tus comentarios