Congreso “oculta” iniciativa antiaborto del Gobierno estatal

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Una iniciativa de ley presentada por la diputada petista Ana Pamplona Ramírez puso de nueva cuenta el tema de la despenalización del aborto sobre la mesa legislativa y de paso, revela una iniciativa del tema, enviada en 2017 por el gobernador Carlos Joaquín González al Congreso, que hoy está extraviada; los diputados de la actual legislatura dicen no saber de ella, aunque quedó como pendiente en la XV Legislatura.

El 24 de septiembre de 2018, el colectivo Marea Verde presentó una propuesta al respecto y en abril del 2019, Sonia López Cardiel también ingresó otra en el mismo sentido.

- Advertisement -

También te puede interesar: Golpea Coronavirus a eventos y cruceros de Quintana Roo

No obstante la iniciativa del gobernador, aunque fue leída en el pleno, hoy está “extraviada” y en la XVI Legislatura se niega exista. El congresista Edgar Gasca Arceo dijo desconocer de la existencia de esa iniciativa o recibirla, entre las rezagadas de otras legislaturas, cuando fungió como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Por su parte la ahora diputada Lilí Campos Miranda, presidenta de la Comisión de Justicia, comentó que en las fechas que según se presentó tal iniciativa estaba como titular de la Conserjería Jurídica del Gobierno del Estado y al menos de ahí, asegura, nunca salió una propuesta de ese tipo.

- Advertisement -

Sin embargo, la activista de Marea Verde, Yunitzilin Rodríguez Pedraza, aseguró que tal iniciativa sí existe y fue presentada el 7 de abril de 2017,  en el marco de la declaratoria de la Alerta de la Violencia de Género contra las Mujeres para tres municipios de la entidad, pues fue parte de las solicitudes que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la  Violencia contra las Mujeres (Conavim) para homologar la legislación estatal a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres.

Agregó que ella fue integrante de las mesas de trabajo y que al colectivo Marea Verde se le entregó la iniciativa antes de que pasara a la XV Legislatura, para hacer observaciones.

Prueba de ello es que el 30 de mayo de 2019 Marea Verde realizó una manifestación y envió documentos de queja a la Conavim y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la omisión por parte del Congreso del Estado por no atender la propuesta de Ley enviada por el gobernador, Carlos Joaquín.

- Advertisement -

Lo anterior le costó incluso el trabajo, pues el 31 de mayo de 2019 fue despedida de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), aunque posteriormente fue reinstalada gracias a que luchó  por sus derechos.

Si de lo que se trata es desligar al Ejecutivo Estatal de su propia iniciativa es una mala estrategia,  consideró la también investigadora. “Cuento hasta con los acuses de recibo respectivos en cuanto a la iniciativa, pero entiendo al tratarse de un tema controversial”.

Hay muchos frentes que se tienen que considerar como la propia religión, en especial la cristiana o católica, sin embargo se tiene que legislar al respecto y eliminar los tabúes; ya está sobre la mesa, destacó.

En Chetumal, asociaciones civiles también están en contra de la despenalización del aborto como el caso de ProVida, que incluso ha realizado diversas manifestaciones.

La iniciativa presentada el pasado lunes por la diputada petista sería subida a pleno hoy miércoles y enviada a comisiones para su análisis.

Tercera causa de muertes

Los fallecimientos por aborto ocupan el tercer lugar en el estado; del 2019 a la fecha más de 130 madres se han realizado esta práctica en la Ciudad de México y el colectivo Marea Verde reporta que a diario entre 5  y 10 mujeres abortan de forma ilegal con pastillas.

La iniciativa fue ingresada a Oficialía de Partes del Congreso del Estado el lunes 9 de marzo y pretende que las mujeres tengan plena decisión sobre su cuerpo.

Solo en dos estados el aborto se ha despenalizado actualmente: la Ciudad de México y Oaxaca, por ello a estas entidades acuden mujeres de todo el país a realizarse esta práctica de manera legal.

De acuerdo con Pamplona Ramírez, lo grave es la cifra negra, es decir la cantidad de abortos que no se contabilizan y que se realizan de forma clandestina y que pone en riesgo la integridad de las mujeres.

Rodríguez Pedraza, reveló que en esa asociación dan apoyo de acompañamiento a cinco o 10 mujeres al día, por abortar con pastillas de Misoprostol, que es un medicamento que no requiere receta médica y que incluso está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la gravedad del tema en el mundo.

Pamplona Ramírez señaló que la problemática en Quintana Roo ha llevado a que las muertes por aborto sean la tercera causa de muerte en mujeres en Quintana Roo y ante una legislación que no permite la interrupción legal del embarazo, más de 130 mujeres del estado han viajado a la Ciudad de México a realizarse esta práctica médica, de las cuales el 80 por ciento son menores de edad y en su primer embarazo.

Esta ley que fue ingresada en el marco del “Día Internacional de la Mujer” pretende contrarrestar las reformas al Código Penal, también conocida como “Ley Antiaborto” o “Ley Piña”, que fue aprobada en abril de 2009 y presentada por la ex diputada Laura Fernández Piña, hoy presidenta municipal de Puerto Morelos.

La citada normatividad estipula que:

“El estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley, y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte. Salvo las excepciones que establezca la ley”.

Las excepciones son: cuando el embarazo sea resultado de una violación que haya sido denunciada ante el Ministerio Público, y siempre que se practique dentro del término de 90 días de la gestación; cuando se pone en peligro la vida de la madre; si el producto tiene malformaciones y cuando el embarazo sea producido con dolo a una tercera persona.

Desde entonces se ha generado toda una polémica con respecto al tema, sobre todo porque unas semanas después de aprobarse la Ley Antiaborto una joven mujer perdió a su bebé al tener un accidente en su casa, por lo cual fue detenida y liberada cuando se comprobó que no fue intencional.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: