Aparece María Adela y desmiente a su madre; dice no ser víctima de trata de personas

Fecha:

CHETUMAL, QR.- En un giro de 360 grados, la joven chetumaleña María Adela apareció para desmentir a su madre. Asegura que fue su voluntad internarse en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón Ramírez (Inprfm) por pensamientos suicidas y, además, resaltó que no es víctima de trata de personas ni de algún otro delito.

En conferencia de prensa en Cancún, María Adela Morales Correa reveló que cuenta con una orden de protección en contra de su mamá, Cristina Ramírez Tapia, por lo que también pidió que deje de acosarla a ella y a sus amigas, quienes son su red de apoyo. Advirtió que, de hacer caso omiso, la demandará.

También te puede interesar: Alineaciones Manchester City en Hill Dickinson: El duelo que define la corona inglesa 

María Adela acusa a su mamá de abuso

Dijo que salió de su casa y viajó a la Ciudad de México; sin embargo, agregó que tenía pensamientos suicidas y por ello decidió internarse en el instituto psiquiátrico, lo cual —aseguró— fue de manera voluntaria. Aunque fue dada de alta, ya que el amparo promovido por su madre interrumpió el tratamiento.

María Adela acusó a su mamá de realizar acciones legales para obligarla a verla en tres ocasiones y señaló que no quería hacerlo porque intentaría sacarla del instituto.

Destacó que es su mamá la persona que ha estado vulnerando sus derechos, por lo que pidió que le retiren el apoyo que está recibiendo por parte de autoridades. “Ha abusado física y emocionalmente; aún ahora está abusando de mí, está vulnerando mis derechos al decir que no tengo la facultad mental para decidir”, manifestó.

Aclaró que no es víctima de trata de personas o de otro delito, pero tuvo que ocultarse para no ser localizada por su madre o sus conocidos, ya que no desea regresar con ella. Señaló que sus amigas no quedaron como tutoras responsables en el hospital, ya que las decisiones las tomó ella.

Temo por mi vida; en caso de que ella intente llevarme a la fuerza, con todo lo que está haciendo, yo no puedo salir a la calle ni buscar un trabajo. Mi cara está por todos lados; me siento revictimizada por mi mamá al difundir cosas que no son ciertas, porque no estoy secuestrada”.

Dijo estar agradecida por el apoyo que ha recibido de todas las autoridades, pues asegura estar en pleno uso de sus facultades mentales. “El diagnóstico no interfiere con mis decisiones ni con mi capacidad para decidir”, puntualizó.

María Adela
Aparece María Adela y desmiente a su madre; dice no ser víctima de trata de personas. Foto: David Acosta

Explicó que viajó el 16 de enero y llegó a la Ciudad de México para celebrar su cumpleaños, que fue el 20 de enero; después retornó a su casa el domingo y el lunes recibió respuesta a una solicitud de empleo que había realizado, la cual no tiene que ver con sus amigas, ya que ninguna de ellas le ofreció trabajo.

El martes viajó a la Ciudad de México y empezó a trabajar durante dos meses como auxiliar de residente de obra; una semana antes del internamiento, renunció.

La versión de María Adela, de profesión arquitecta, contrasta con la de su madre, Cristina Ramírez, quien asegura que su hija puede ser víctima de un delito. Dijo, en su momento, que el amparo que tramitó fue para poder ver a la joven en el Inprfm, porque consideró que estaba en contra de su voluntad y, además, no le permitían verla.

Además, mencionó que no tiene conocimiento de que su hija tenga problemas psicológicos que hayan justificado el internamiento.

Interpuso, de igual manera, una denuncia por presunta trata de personas en contra de Georgina Reus, Andrea Martínez Hernández y Berenice Loaiza, personas que María Adela asegura que son sus amigas y forman parte de su red de apoyo.

En Quintana Roo, este caso ha provocado manifestaciones y protestas por parte de familiares, así como de colectivos. A nivel nacional, diversos medios retomaron el tema.

Las autoridades se deslindaron del caso el pasado lunes, al argumentar que la familia no quiso interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

banner WA
Aparece María Adela y desmiente a su madre; dice no ser víctima de trata de personas

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Capital Política: Desnuda caso María Adela deficientes protocolos de búsqueda

El caso de María Adela Morales exhibe las fallas de búsqueda en Quintana Roo. Conoce la falta de protocolos y el abandono de las autoridades a las familias.

María Adela vive con cinco personas y es vigilada: su madre

Cristina Ramírez, madre de María Adela, denuncia omisiones de la Fiscalía de la CDMX y de Quintana Roo ante la posible red de trata que retiene a su hija.

Interponen denuncia y solicitan nueva ficha de búsqueda en el caso María Adela

CHETUMAL, QR.- Tras la desaparición de María Adela del psiquiátrico, familiares informaron que, en la Ciudad de México,...

Arquitecta chetumaleña desaparece otra vez; la sacan de psiquiátrico de CDMX sin avisar a su madre, quien lucha por recuperarla

María Adela desaparece otra vez; familiares afirman que salió del psiquiátrico en CDMX y piden apoyo urgente para su localización.