CHETUMAL, QR.- Tras anunciarse el nuevo precio de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la más económica de las licencias de conducir en Quintana Roo son las de automovilista, que se tramitará ante Instituto de Movilidad (Imoveqroo).

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), cuestionó la complicación tramitológica y falta de estudios para fijar costos en los municipios de las licencia de conducir en Quintana Roo.

También te puede interesar: Confusión en el primer día de operación de licencias en Chetumal

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer el nuevo monto de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que pasó de 103.74 en 2023 a 108.57 en 2024, lo que equivale a un incremento de 4.83 pesos.

Todos los precios fijados con esta unidad de medida sufrirán incrementos, a partir del próximo 1 de febrero, incluidas las licencias de conducir en Quintana Roo, que recientemente pasaron a manos del Imoveqroo.

Cambio de precios en las licencias de conducir en Quintana Roo

Los conductores tienen hasta el último día de enero para tramitar con los precios que comenzaron a correr desde el primer día del presente mes y publicados en el periódico oficial el 28 de diciembre pasado.

El trámite de licencia más económica, de acuerdo con las tarifas, es el de automovilista A1. La tarifa más baja es de Othón P. Blanco, tasada con 5.16 UMA’s, que equivalen a 538 pesos.

Con el incremento de la UMA, el precio se eleva a 562.39 y el conductor tendrá que pagar una diferencia de 24.39 pesos.

Es el municipio de Benito Juárez el que tiene el costo más alto por la licencia de automovilista A1, con 16.17 UMA’s, que actualmente representan mil 678 pesos.

Debido al aumento, los conductores de este municipio pagarán una diferencia de 77.55 pesos, ya que el costo a partir de febrero será de mil 755.57 pesos.

Los precios que se pagarán dependerán de las tarifas fijadas para cada uno de los municipios, dependiendo el tipo de licencia será el incremento, aclaró el Imoveqroo.

La información sobre los costos de las licencias se encuentra en la página qroo.gob.mx/Imoveqroo, aunque también pueden ser proporcionadas en las oficinas establecidas para tal fin.

Para conocer cuánto se pagará por el tipo de licencia que se solicite a partir de febrero, se tiene que ubicar la cantidad de UMA’s y multiplicarla por 108.57.

Hasta el momento, sólo están operando los módulos u oficinas de Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Reprocha la Canaco-Servytur falta de estudios para fijar precios

El presidente de la Canaco-Servytur, Amir Padilla Espadas, señaló que no se cuestiona que una facultad, como las licencias de conducir en Quintana Roo, pase de una dependencia a otra, siempre y cuando sea mejorar, y no para empeorar.

La queja de la iniciativa privada, y de la sociedad en general, es el calvario que tienen que pasar los automovilistas que acuden a tramitar sus licencias de conducir en Quintana Roo. Pues se demuestra que no se hicieron las pruebas técnicas para evitar complicaciones en la expedición de este tipo de documentos.

“De un día a otro cambias una decisión y la quieres implementar de la noche de la mañana, pues lógicamente tiene que ocurrir lo que estamos viendo, mucho malestar de la sociedad en general”, manifestó.

Indicó que esto no solo es un tema que concierne o afecte a la iniciativa privada, sino todo aquel que tenga o vehículo o requiera del documento.

“No se puede tener una ciudad de primera con trámites de segunda, y que además genere afectaciones por los costos”, consideró Padilla Espadas.

Aunado a esta situación se tienen que dar más vueltas y ahora tendrán un costo adicional algunos requisitos para las licencias de conducir en Quintana Roo, como el de examen de la vista, certificado de manejo y examen toxicológico, en caso de que no se quiera hacer en instituciones públicas para agilizar la expedición de licencias, pero ello implica más gasto.

La Canaco-Servytur, informó, tiene afiliados en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, y en ningún municipio se hicieron estudios de factibilidad para establecer los costos que se publicaron y que además se van a ver alterados con el incremento de la UMA.

Dijo que esto representa un gasto doble en las licencias de conducir en Quintana Roo, pues se tiene que pagar un incremento establecido desde el año pasado y ahora se agrega el monto de la UMA, que pasó a 108.57 pesos.

“Hay que considerar que muchos de los empresarios tienen flotillas de transporte, cada uno con su chofer. Ello implica que tendrán que tramitar varias licencias de conducir en Quintana Roo, lo que representa un costo. Algunos afiliados a la Cámara tienen hasta 10 choferes para sus vehículos, pues la base de su negocio es el transporte”, expresó.

Aclaró que no están en contra de los aumentos a las licencias de conducir en Quintana Roo, pero se debe contar con el sustento y se debe involucrar a los empresarios, sociedad civil y al publico en general, para generar impacto negativo y malestar.

Destacó que buscarán acercamiento con las autoridades, principalmente con el director general del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, para externar su postura y buscar la manera de que se mejore el servicio de tramites, atención y también los costos, sobre todo luego de que esas mismas autoridades anunciaron paquetes de descuento a partir del próximo mes.

Finalmente, señaló que el problema principal con las licencias de conducir en Quintana Roo fue la falta de socialización del trámite ante y después de que pase al Imoveqroo.

Google News