¿Puede una persona predecir su muerte?

- Advertisement -

 

Elena Marín | R360

La pandemia que vive el mundo causada por el Covid-19 nos muestra la vulnerabilidad y el riesgo constante que vivimos; hoy día se está creando una conciencia de la finitud de la vida y de la importancia que tiene el autocuidado, ante esto cabe la pregunta de si es posible que las personas que se encuentran enfermas puedan predecir su muerte, pues todo parece indicar que sí.

- Advertisement -

El saber cuándo vamos a morir es una de las preocupaciones más comunes de los humanos de todos los tiempos, por ello desde hace siglos se ha buscado la forma de predecir este acontecimiento y al parecer se tienen avances sobre este este tema.

También te puede interesar: Caminos del Mayab: “El rumor no mancha, pero sí tizna”

En psicología los dibujos son una herramienta para conocer sobre el inconsciente de las personas, su relación con ellas mismas y el entorno que las rodea, de ese modo se pueden encontrar diferentes test que se basan en esa técnica que van desde el Test de la Figura Humana, la prueba de Rorschach, el HTP (casa, árbol, persona) entre otros.

Las técnicas de los dibujos se utilizan para saber lo que la persona guarda en su interior con relación a las cosas que ha vivido, que tienen que ver con su personalidad, trastornos y tipo de carácter, del mismo modo se pueden encontrar enfermedades de la infancia, abuso sexual, padecimientos actuales que la persona desconoce.

- Advertisement -

No obstante su utilidad hay quienes decidieron llevar estas técnicas más adelante como el caso de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, quien aplicó más de 15 mil dibujos a personas enfermas y enfermos terminales y pudo descubrir que a través de la información obtenida se podía determinar si estos iban a salir del padecimiento o si iban a morir.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Es decir el dibujo también puede dar una visión a futuro de la vida de las personas y puede revelar cosas que hasta momento no sabe de manera consciente como sobrevivir a una enfermedad o conocer una enfermedad futura.

- Advertisement -

Kübler-Ross aplicó esta prueba a miles de niños con enfermedades como el cáncer y a través de la técnica del dibujo libre como ella lo llamaba podía descubrir si el niño se iba a reponer o si se trabajaba con la familia y con él mismo la preparación para su muerte.

En los casos de enfermedades graves es importante que aparte del tratamiento médico los familiares puedan considerar un proceso terapéutico no solo para quien padece la enfermedad, sino también para los familiares a quienes les toca lidiar con el padecimiento -más adelante escribiré sobre el bien morir-.

También te interesa: Descarga aquí los cuadernos de trabajo de la SEP

El trabajo de interpretación de dibujos solo puede ser realizado por especialistas que cuenten con la formación profesional requerida para este tipo de trabajo.

Sobre la autora: Licenciada en Intervención Educativa, Maestra en Psicoterapia Humanista y Diplomado en Programación Neurolingüística e Hipnosis Ericksoniana.

Banner Google News
- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído