Tardía intervención de Sesa en intoxicación por mariscos

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Luego de la muerte de una persona y de varias internadas por consumo de pescado contaminado, la Secretaría de Salud (Sesa) informó hasta el pasado martes, de manera oficial, que se investigan las causas de intoxicación, sin embargo no reconoce un deceso por esa causa porque la familia del difunto se desistió de denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Desde hace más de 12 días se conoció de los casos de intoxicación por ciguatoxina; en total fueron unas 21 personas afectadas. La fuente de la enfermedad es un restaurante de pescados y mariscos ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo entre Venustiano Carranza y San Salvador que el lunes fue clausurado.

También te puede interesar: Descarga aquí los cuadernos de trabajo de la SEP 

- Advertisement -

Fue en redes sociales que comenzaron a circular diversas denuncias públicas sobre personas que fueron a dar al hospital por ingerir alimentos de ese negocio. Se registraron 15 casos antes de que la Sesa, a través de su Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, interviniera y ello fue porque una familia completa fue internada en un nosocomio privado de la ciudad.

Según este organismo se realizaron pruebas a los alimentos en el negocio y a personas que resultaron intoxicadas y que al tratarse de una prueba por cultivo se requiere de un tiempo de 10 días para los resultados, tiempo que se venció  el martes. 

Pese a los casos registrados se permitió que el restaurante siguiera operando y apenas fue clausurado el pasado lunes, alrededor de las 15 horas, y solo porque familiares de las personas afectadas presionaron para ello. 

A principios de esta semana Ruptura360 informó que una persona de sexo femenino  había fallecido como consecuencia de comer mariscos contaminados.  También de que al menos una persona en estado de salud grave permanece internada. 

- Advertisement -

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Fuentes de la Sesa informaron que la familia de la persona fallecida desistió en interponer una denuncia penal y por ello no se consideró en las estadísticas, al igual que otras personas que resultaron internadas o con síntomas.

Ante ello la Sesa afirma que solo hay seis intoxicados por comer alimentos contaminados y que la razón podría ser salmonella; de las que se enfermaron, ninguna falleció.

- Advertisement -

De las seis personas afectadas, según la dependencia, cuatro son hombres con edades de 29, 40, 54 y 56,, además de dos mujeres una de 24 y la otra de 43 años. Del total solo una está internada en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en estado grave.

Aunque la Sesa refiere que podría tratarse de salmonella, el lunes pasado lanzó una recomendación a la población para evitar comer especies marinas como la barracuda, mero, pargo y jurel, ante la posibilidad de intoxicación por ciguata.

También te interesa: ¿Puede predecir una persona su muerte?

“Debido a los cambios climáticos, el comportamiento de esta toxina se ha extendido, por lo que los riesgos de intoxicación alimentaria por esta sustancia pueden presentarse también en estos meses del año”, informó la dependencia.

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído