No pudo la Permanente del Congreso de Quintana Roo

- Advertisement -

 

Si usted no ha tenido la oportunidad de ver la películaSu Excelencia” de Mario Moreno “Cantinflas”, le recomiendo que lo haga, porque después de 57 años tiene una vigencia en Quintana Roo pues evidencia una lucha entre “los verdes” (Capitalismo) y “los colorados (Socialismo).

La lucha es por tener una mayoría en un hipotético concierto de las naciones, pues un solo voto define si el mundo imaginario de “Su Excelencia” se vuelve verde o colorado, para ello ambos bandos utilizan todos sus recursos, económicos, de tierras, de reconocimientos (condecoraciones) y hasta de la ambición sexual para poder inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro.

- Advertisement -

También te puede interesar: ¿Puede una persona predecir su muerte?

Pues lo mismo sucede en el Congreso de Quintana Roo, donde la XVI Legislatura no se ha puesto de acuerdo en temas tan relevantes como es nombrar al Comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo); la armonización de la Ley de Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género; las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; reformas a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, entre otras 100 propuestas que están pendientes.

Lógicamente, aquí tuvo que ver mucho la capacidad de negociación del actual presidente de la Comisión Permanente, José Luis Guillén López, que más allá de buscar soluciones, se concretó a acusar en medios de comunicación que “no existe voluntad política” de los grupos legislativos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

Es tan grave la crisis política que se vive en el Congreso Local, que la actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando, y su incondicional, María Fernanda Trejo Quijano,  preparan sus maletas para declararse “diputadas independientes” o irse a otra bancada, pues dejarán a Morena en septiembre, luego de que concluya con su encargo.

- Advertisement -

La verdad es solo una, que los legislativos del PAN, PRI, PRD, MAS y Movimiento Ciudadano quieren reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo para que el próximo presidente de la Jugocopo, esté acotado, tenga menos facultades y que cualquier miembro de la misma pueda ocupar la titularidad. Una jugada vil de Eduardo Martínez Arcila, el operador político del Gobierno del Estado en la XVI Legislatura y tanto a Reyna Durán, como a Fernanda Trejo, ya las “convencieron”.

Sascab

Ayer el Ayuntamiento Benito Juárez (Cancún) realizó la Cuadragésima Séptima Sesión Ordinaria en la que se aprobó la iniciativa por la que se decreta el Manifiesto por el Derecho a la Ciudad “Distrito Hábitat”, impulsada por la regidora Anahí González, Presidente de la Comisión de Turismo y Ecología, la que será ejemplo y modelo para reconocer a aquellas zonas que han quedado en el olvido, y que se lo merecen por su aporte histórico y social al municipio.

También por primera vez en Benito Juárez, niñas, niños, jóvenes y personas con discapacidad, de escasos recursos que practiquen deporte podrán recibir un apoyo para seguirse preparando y competir, al aprobarse la creación del Programa de Becas Deportivas, que fue impulsada por la regidora Paola Moreno Córdova, de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

- Advertisement -

También te interesa: Más de dos mil escuelas en abandono ante depresión tropical

Bien por ambas iniciativas y por el Cabildo que preside Mara Lezama Espinosa, pues eso pone a Cancún a la delantera en cuanto a materia medioambiental y de Desarrollo Social.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído