Más de dos mil escuelas en abandono ante depresión tropical

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CHETUMAL, QRoo.- Las más de dos mil 38 escuelas de educación básica en Quintana Roo, de ellas un porcentaje se destina como refugio o albergue, se encuentran en abandono como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Para el sábado se prevé que entre a costas quintanarroenses la depresión tropical 14. 

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) es la responsable y no ha ordenado limpieza de baños, salones y oficinas, menos de los patios que lucen con vegetación que denota la falta de mantenimiento. El descuido ha llevado también al saqueo de por lo menos 57 planteles, cuyo monto asciende a más de dos millones de pesos. 

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Durante la emergencia sanitaria los centros educativos no han tenido la atención debida y corresponde directamente a la autoridad educativa vigilar que el personal contratado para ello haga la limpieza, en esta caso los intendentes.  

No obstante la SEQ, a través de su Departamento de Mantenimiento, se ha negado a contratar al personal de intendencia bajo el argumento de que no hay recursos por la pandemia por Covid-19, según fuentes de la misma dependencia. Los empleados que se encargan de estos trabajos solo laboran durante el tiempo de actividades en el ciclo escolar y son eventuales. 

Es por ello que durante este periodo de emergencia sanitaria, la SEQ ha optado por dejar en el abandono a más de dos mil 38 planteles educativos de educación básica, de los cuales son:

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  • Preescolar, 750
  • Primarias, 860 
  • Secundarias, 428

Según el personal de la dependencia, el mantenimiento en las escuelas se divide en tres partes: la que corresponde a la SEQ, que es la limpieza de aulas, baños y oficinas mediante la contratación eventual de personal; el mantenimiento menor, que corresponde a los comités de padres de familias, con recursos entregados directamente por el Gobierno Federal, que antes recibía la SEQ, para algún desperfecto eléctrico, la compra de un ventilador o la reparación de una puerta. 

Y la tercera parte que corresponde al Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) para mantenimiento mayor, pero a petición de las necesidades que presente la Secretaría de Educación. 

 

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No obstante la SEQ se ha mantenido alejada de su responsabilidad de acuerdo con algunos padres de familia, pues la limpieza corresponde a la autoridad educativa y como toda infraestructura se maltrata si no recibe la limpieza adecuada, el deterioro es mayor cuando los inmuebles no se utilizan. 

Robo de la escuelas

En la capital del estado diversas escuelas se pueden observar sucias y con vegetación alta en sus patios, tal es el caso de la primaria Gabriel Guevara, de la colonia Santa María, en donde por varios meses ningún intendente ha puesto un pie, por lo que luce descuidada y abandonada. 

Sin embargo este descuido en las escuelas está llevando a problemas mayores, pues tampoco hay vigilancia, ello ha provocado en lo que va de la pandemia por lo menos 57 planteles educativos han sido visitados por ladrones. Del total de los hurtos, el 70 por ciento se ha registrado en la zona norte y el 30 por ciento restante en el sur de la entidad. Las pérdidas por los robos ascienden al momento a más de dos millones de pesos. 

En una transmisión en vivo a la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, se le escuchó decir que no hay intenciones de reponer el daño de forma inmediata, sino hasta que acabe la emergencia sanitaria, pues de lo contrario podrían ser saqueadas de nuevo. 

De acuerdo a la propia SEQ en las más de dos mil 38 escuelas de educación básica, sólo un 10 por ciento cuenta con algún tipo de seguridad, pero ello ocurría en los ciclos escolares normales. Durante la emergencia sanitaria esta seguridad se perdió. 

El descuido por parte de las autoridades educativas, de acuerdo a padres de familia podría llevar a erogar una mayor cantidad de recursos que en un periodo normal de clases. 

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Además que en el caso de las escuelas hay generalmente solo una o dos persona para la limpieza, por lo que el riesgo de contagio por Covid-19 se maximiza.

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