CANCÚN, QR.- El modelo de consumo favorece a un tipo de economía, por ejemplo, la industria del embalaje, señaló la investigadora condecorada por el gobierno de Francia, Dalila Aldana Aranda.

También te puede interesar: Ex funcionario de Gobierno de Peña Nieto es inhabilitado por 10 años

La también investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, dijo que “tenemos que transmitir que el embalaje representa el 50 por ciento de todo el plástico”, que desechamos; lo estamos pagando y las tiendas de autoservicio lo utilizan para que los perecederos les duren más a ellas.

El problema es cómo consumimos

En su participación en el Cuarto Foro de Educación Ambiental en Quintana Roo,  mencionó que el problema de la basura está en “cómo consumimos”.

Para ejemplificar, la investigadora detalló el sistema que emplea un carnicero de una tienda de autoservicio, para poner a la venta la carne. Usa, dijo:

  • Barqueta de unicel o nieve seca
  • Toalla sanitaria
  • Envoltura de celofán

Mencionó que ella separa la basura y hace su composta, y que el bote que más se le llena es el de plásticos.

Tenemos que trabajar mucho la compra a granel, que ya existe, pero ese es el tipo de cosas que hay que introducir en la sociedad, dijo.

La bióloga Aldana Aranda fue condecorada en diciembre del año pasado por el gobierno francés, con el título de Caballero de la Orden de la Legión de Honor, por su compromiso en su lucha contra el cambio climático y a favor de la protección de los mares y su biodiversidad.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios