Incendios equivalen a 12 veces el tamaño de Isla Mujeres

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Los incendios de ocho municipios del estado han destruido 5 mil 137 hectáreas de selva, equivalente a 12.17 veces el tamaño de Isla Mujeres (422 hectáreas). El Gobierno del Estado decidió suspender las quemas agropecuarias, a pesar de que éstas representan sólo el 14 por ciento de las causas que originan las conflagraciones.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los municipios afectados por incendios forestales hasta el momento son: Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Benito Juárez, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos. Mientras que en los que no se tiene registrado un siniestro son: Tulum, Isla Mujeres y Cozumel.

También te puede interesar:  Arrebata la vida Covid-19 a un Guardia Nacional

- Advertisement -

Hasta la fecha se han presentado 39 incendios forestales, de los cuales 13 han sido provocados por cazadores (33.3%); 8, por quema de basureros (20.5%); 5, por fumadores (12.8%); 5, por quemas agropecuarias (12.8%); 5, por derecho de vía (12.8%) y 3, por causas desconocidas (7.7%).

El organismo federal aclara que el número de incendios no es proporcional a las hectáreas de selva afectadas, por ello algunos municipios tienen una menor cantidad de siniestros, pero superior afectación de vegetación.

Bacalar es el que lidera los municipios con mayor afectación con 7 incendios, pero con 2 mil 146 hectáreas siniestradas; le sigue Othón P. Blanco, con 11 y mil 173 hectáreas devastadas; Lázaro Cárdenas, con 6 y 647 hectáreas afectadas; y José María Morelos, con un incendio y 570 hectáreas destruidas.

Felipe Carrillo Puerto, un incendio y 202 hectáreas destruidas; Solidaridad, con 8 y 174 hectáreas consumidas; Benito Juárez, con 4 y 204 hectáreas siniestradas; y Puerto Morelos, con un incendio y 18 hectáreas devastadas. En el caso de este último aún no se contabiliza la afectación total, pues aún está activo el incendio.

- Advertisement -

Actualmente se mantienen nueve incendios activos en el estado: dos, en Othón P. Blanco; en Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Benito Juárez; y Solidaridad, uno por municipio.

Pese a que los incendios forestales ya consumieron más de 5 mil 137 hectáreas, apenas este sábado inició la suspensión de quemas agropecuarias en el estado, de acuerdo al Decreto Número 54 Extraordinario publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 24 de abril.

En el documento jurídico se establece que la suspensión de quemas inicia el 25 de abril y culmina el 30 de junio del 2020, además de que se postergan las que previamente habían sido autorizadas y calendarizadas.

- Advertisement -

La medida se toma para prevenir y evitar riesgo de propagación del fuego para resguardar la salud, la seguridad pública y prevenir el deterioro ecológico de las selvas, debido a las altas temperaturas, a la ausencia de lluvia y a la gran cantidad de combustibles naturales en las selvas del Estado, sin embargo, las quemas sólo representan el 12.8 por ciento de causas que originan los incendios.

El Coordinador Territorial del Programa Sembrando Vida, Adrián Flores Heredia, recordó que el uso del fuego está prohibido en las parcelas de ese programa federal, lo cual se hizo de conocimiento a través de un oficio del 20 de abril pasado y quienes incumplan, se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Atrasos en apertura de mesas y baja participación en consulta popular

Hasta con dos horas de retraso abren mesas receptoras del voto de la Consulta Popular en los cuatro municipios del sur de Quintana Roo

Cobra la pandemia la vida de mujeres embarazadas en Chetumal

Pese a las recomendaciones de vacunarse, dos mujeres embarazadas que no contaban con el inmunizante murieron en el Hospital General

Aquí puedes ubicar las casillas de la Consulta Popular

Si quieres consultar un mapa con la ubicación de las casillas de la Consulta Popular, entra aquí; también te explicamos los requisito
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: