Zona libre de Belice, sin barrera sanitaria por Coronavirus

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Pese a que en la zona libre de Belice hay una comunidad considerable de personas de origen chino, la titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, señala en conferencia de prensa que solamente cruzaron información con las autoridades migratorias con respecto al Coronavirus, cuyo blanco principal son niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Para la Alejandra Aguirre Crespo la prioridad de monitoreo está en aeropuertos y puertos del estado. De hecho señaló que en la zona norte se tiene un grupo de 28 personas de sanidad internacional y se reforzó la plantilla con personal epidemiológico y químico.

- Advertisement -

También te puede interesar: Chetumaleños creativos: Bautizan sus semáforos

Al momento y en lo que va del presente año se han contabilizado alrededor de 300 mil turistas que han ingresado a la entidad, sin embargo no se ha registrado ningún caso del Coronavirus, del cual no existe ninguna vacuna a nivel mundial, por lo que su tratamiento se atiende de manera sintomática.

Sin embargo al referirse a la frontera con Belice, especialmente en la zona libre donde existe una comunidad numerosa de personas de origen chino, señaló que solamente se dialogó sobre el tema con las autoridades migratorias, pero no hay ninguna acción especial.

- Advertisement -

En la frontera con Belice diariamente cientos de personas tienen un flujo constante hacia el interior del estado, principalmente a la capital. El cruce es de beliceños, chinos y mexicanos,  quienes tienen negocios en la zona libre, van de compras o de paseo.

Pese a ello la titular de Sesa dijo que en el país se han descartado dos casos sospechosos, el primero de una persona de 44 años de la Ciudad de México y el segundo de un hombre de Reynosa, Tamaulipas, además de que no se estableció ninguna alerta a nivel nacional o restricción de pasajeros o productos provenientes del país asiático.

“Solo se siguen los lineamientos o protocolos de sanidad tanto nacionales como internacionales”, comenta.

- Advertisement -

Aguirre Crespo refiere que la propia Secretaría de Salud Federal ha informado que cualquier persona puede ser susceptible a la enfermedad, sin embargo como en el caso de otras enfermedades respiratorias similares se está considerando como el blanco de mayor riesgo a los niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

En los aeropuertos y terminales marítimas solo se está revisando a las personas que presenten fiebre o enfermedad aguda respiratoria y cuenten con antecedente de haber viajado a la ciudad de Wuhan, China, lugar en el que surgió el virus. En Quintana Roo no se cuenta con vuelos directos a China, solo en Tijuana.

El nuevo Coronavirus es una enfermedad respiratoria emergente que presenta baja capacidad de presentar daños graves a la salud. La letalidad es menor al 1 por ciento, muy por debajo de otros virus o cepas de la misma familia.

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud estatal son: medidas de higiene respiratoria, lavado de manos, evitar el contacto con personas afectadas por males respiratorios y no saludar de beso.

De acuerdo a la funcionaria estatal, Quintana Roo registró en 2019 y hasta la segunda semana epidemiológica del 2020 un total de  79 casos de influenza estacionaria, que tuvieron como consecuencia tres defunciones.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Te decimos la mejor manera de ahorrar para la educación de tus hijos

¿Quieres conocer las diferencias entre el seguro y el fideicomiso educativo? Te contamos cuál es la mejor opción para tus hijos.

Consulta aquí el resto de los días festivos 2021 Quintana Roo

¿Quieres saber cuáles son los días festivos 2021 Quintana Roo? Aquí podrás conocer el calendario para la recta final del año.

Tinta Libre: La derechización de la revista Proceso

Cambios en la revista Proceso desde 2020 la han llevado a un acelerado desprestigio y a una derechización de su línea editorial
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: