Chetumaleños creativos: Bautizan a sus semáforos

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- “El ecológico”, “¿Quién sigue?”, “La Crisis” y “Congénito”, son solo algunos nombres con los que los semáforos de Chetumal han sido bautizados por los automovilistas, debido al estado en que se encuentran; no hay planes de rehabilitarlos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

En la capital del estado llegaron a operar 37 semáforos en 2017, aunque algunos con sus complicaciones y remedios, incluso hubo una propuesta en ese entonces de colocar entre 10 y 20 más en igual número de cruceros conflictivos Hoy en día solo una veintena funcionan.

- Advertisement -

También te puede interesar: Gastan familias $8,500 en sistemas de seguridad

La responsabilidad de estos señalamientos viales es de la SSP, que encabeza Alberto Capella Ibarra, a través de la Dirección de Tránsito del Estado, de acuerdo a la normatividad respectiva,  siendo Othón P. Blanco el único municipio de Quintana Roo que no cuenta con su propia Dirección  Municipal de Tránsito.

Sin embargo desde el 2017 a la fecha, las condiciones de los semáforos han ido a la baja, sobre todo  en la administración de Capella Ibarra. En las calles se pueden observar las condiciones de los señalamientos por lo que los automovilistas lo tomaron hasta con humor negro y bautizaron a los semáforos.

- Advertisement -

El semáforo que se encuentra en la colonia Solidaridad, sobre el camellón en la avenida Erick Paolo Martínez con Chetumal, ha sido bautizado como “El Ecológico”, pues no cuenta con dos luces y en uno de sus espacios hay un nido de paloma silvestre.

Semáforo El Ecológico
El Ecológico, en avenida Erick Paolo Martínez con Chetumal.

En el mismo lugar pero en el camellón de la avenida Chetumal está “El Congénito”; tiene en la misma base del poste sus tres luces y otra separada del resto, que no enciende. Los automovilistas señalan que ya no saben si a la luz separada le faltaron dos lámparas o al poste que las sostiene le  “salió” una de más.

- Advertisement -

Semáforo El Congénito
El Congénito, en el camellón de la avenida Chetumal.

“Quién sigue” es el nombre que la ciudadanía le puso al juego de semáforos instalado en la avenida Primo de Verdad con Miguel Hidalgo, pues han ocurrido diferentes accidentes de tránsito ya que en ese punto casi nadie sabe quién tiene preferencia. Los señalamientos están en la colonia Centro.

Semáforo Quién sigue
Quién sigue, en la avenida Primo de Verdad con Miguel Hidalgo.

También en la colonia Centro, pero hasta el otro extremo, sobre la avenida Álvaro Obregón con José María Morelos, se encuentra al que bautizaron como “La Crisis”: Dos de sus focos están sostenidos con sujetadores de plástico y se le ven todos los cables.

Semáforo La Crisis
La Crisis, sobre la avenida Álvaro Obregón con José María Morelos.

“El suelo te espera” se ubica en la avenida Nápoles con San Salvador de la colonia Italia. El semáforo está “amordazado” con cinta aislante y cables; se observa la base corroída.

Semáforo, El suelo te espera
El suelo te espera, en la avenida Nápoles.

OPINA LA CIUDADANÍA

Virgilio Cabrera señaló que es una vergüenza que la capital de Quintana Roo cuente con semáforos en mal estado y que las autoridades no hagan algo al respecto, pues los señalamientos son muy necesarios para prevenir accidentes.

Para Carlos Salazar estos señalamientos solo demuestran la falta de interés de las autoridades por ofrecer servicios de calidad a los automovilistas. “Pero eso sí –señala- las multas por faltas de tránsito son muy elevadas y los agentes solo están esperando el momento para la mordida”.

El ingenio y también la molestia de los chetumaleños surgen como consecuencia del abandono de estos señalamientos por parte de las autoridades, aseguró Roberto Martínez. Es por ello que algunos ya están empezando a ser bautizados; “creo que la finalidad es que la Secretaría de Seguridad Pública se dé cuenta de este problema y encuentre una solución”.

La única propuesta hecha para la instalación de nuevos semáforos, en los últimos años, fue del ex secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, quien anunció en 2018 que se trabajaba en un proyecto por 200 millones de pesos para la colocación de semáforos inteligentes para un mejor flujo vehicular en  los 20 puntos más conflictivos de la ciudad, y con ello dignificar a la capital.

De acuerdo a la Dirección de Tránsito, alrededor del 70 por ciento de los semáforos instalados en la ciudad se encuentran en mal estado.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Z Gas en Cozumel, entre las ocho con el gas LP más caro a nivel nacional

Z Gas vuelve después de casi tres meses al listado de las gaseras que vende el gas LP para cilindro y tanque estacionario más caro del país

Rankig Alexa: Así cierran julio los medios digitales de Quintana Roo

Así quedaron los sitios al terminar julio en el Ranking Alexa, que está por alcanzar los 100 portales noticiosos en Quintana Roo

Comisión por apertura: ¿Qué es y cómo se calcula?

¿Estás por solicitar un crédito y buscas recomendaciones para tramitarlo, incluyendo cómo calcular la comisión por apertura? Entérate, aquí.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: