CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas apuestan a que, de los siete tramos del Tren Maya, solo quedará terminado el 5 (Cancún-Playa del Carmen) en el plazo previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A dos años de iniciado el proyecto, a cargo de Fonatur, no se ha podido instalar el primer kilómetro de los mil 500 contemplados, informó Julio Brito, columnista de Crónica.

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Desafíos del Tren Maya

  • Desarrollo burocrático
  • De ingeniería
  • Compra de derecho de vía
  • Capacidad técnica

Destacó que el trazo original está siendo insuficiente para correr trenes a 150 km/hora, como fue planeado.

Compañías de ingeniería especializadas en construcción ferroviaria urgen un plan de compra intensiva de Derecho de Vía, para que sea posible desarrollar el tren en los 42 meses restantes del sexenio.

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Reto del Tren Maya

Julio Brito señaló que para cumplir con el plazo, el Gobierno Federal necesitaría construir cada mes un promedio de 40 kilómetros de vía, para cubrir los mil 500.

“Aunque los tiempos podrían variar drásticamente si se toma en cuenta el tramo Mérida–Chetumal, proyectado a doble vía”, indicó.

Añadió que dicho tramo implica construir 550 kilómetros adicionales, es decir, en total serían 2 mil 50 kilómetros de la red del Tren Maya.

Dijo que otro problema es la autorización de los proyectos ejecutivos que deben entregarse a los consorcios constructores.

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Comentó que, hasta el momento, únicamente se han construido terracerías en algunos tramos de:

  • Tabasco
  • Campeche
  • Mérida

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