Suman 45 casos de estudiantes con drogas en escuelas

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Al menos 45 casos de estudiantes con drogas fueron detectados en los últimos tres años en Quintana Roo, de acuerdo con el representante regional de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero.

El también ex presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia señaló que el mayor problema de adicciones está en el norte de la entidad.

También te puede interesar: Conoce la estrategia para combatir el consumo de drogas en escuelas

Esta situación ha generado preocupación entre las familias de los estudiantes y más porque hay casos que las drogas llegan a las escuelas a través de “motoservicio”.

Acosta Manzanero destacó que los 45 casos detectados de estudiantes son en secundaria y preparatoria. Hasta el momento no ha llegado a nivel de primaria.

Los estudiantes involucrados en los hechos fueron canalizados en su momento a las instituciones responsables de prevención, atención y combate de las adicciones.

Puntualizó que cuando ocurren casos que involucran a estudiantes, es difícil acreditar que un menor consume estupefacientes, debido a la normatividad vigente en la materia.

El representante regional de los padres de familia mencionó que la pandemia por Covid-19 provocó que la delincuencia genere nuevas formas de distribuir drogas entre las personas y estudiantes.

Estrategia nacional contra las adicciones incluye a estudiantes

En Quintana Roo el 18 de abril pasado dio inicio el programa federal denominado “Estrategia en las Aulas: Prevención de las Adicciones”. Tiene por objetivo evitar el consumo de drogas entre la población estudiantil a través de una campaña informativa, basado en un manual que los docentes exponen en clases.

En el caso de las secundarias la información se impartirá por un lapso de 97 días y en el caso de las preparatorias por 105 días.

Durante ese tiempo alrededor de 165 mil alumnos, de ambos niveles educativos, conocerán la clasificación de las drogas, sus síntomas y consecuencias.

El diagnóstico más reciente de drogadicción en Quintana Roo fue en 2020 y fue elaborado por la asociación México Unido contra la Delincuencia, que entre los resultados arrojó que las adicciones en el estado inician a los 12 años.

Las drogas de mayor consumo son:

  • Alcohol
  • Tabaco
  • Marihuana
  • Cocaína

En cuanto a muertes por consumo de estupefacientes, el dato más actual para Quintana Roo fue en 2021. En ese año el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) reportó al menos 12 decesos.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Regresan a las aulas: 380 mil estudiantes inician nuevo ciclo escolar en Quintana Roo

Más de 380 mil estudiantes de escuelas públicas regresan a clases este lunes en Quintana Roo; abrirán 2 mil 846 planteles educativos.

Inundaciones y lodo ponen en riesgo el traslado de estudiantes en San Cosme; piden pavimentación

Estudiantes y familias de San Cosme enfrentan calles destruidas por las lluvias. Subdelegado exige respuesta urgente de autoridades estatales.

Mara Lezama beneficia a alumnos de la Secundaria Técnica No. 21 “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de Cancún

La gobernadora Mara Lezama inauguró un moderno domo en la secundaria Técnica 21, Luis Donaldo Colosio Murrieta, con una inversión de 3.3 MDP para beneficiar a 672 estudiantes.

Inconformidad de estudiantes por aprobación de cuota de 500 pesos en la Uqroo

Crece la inconformidad de estudiantes de la Uqroo tras la aprobación de una cuota de 500 pesos. Alumnado acusa decisiones unilaterales y evalúa protestas.