CHETUMAL, QR.- Ante la posibilidad de ser incorporados al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), profesores de las comunidades mayas se manifestaron en esta ciudad.

Alrededor de 300 profesores de Educación Indígena realizaron una protesta frente a Palacio de Gobierno y posteriormente en el Congreso el Estado.

También te puede interesar: Protestan profesores de educación indígena 

La razón obedece a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador promovió una iniciativa de Ley, desde 2019, para desparecer la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), que actualmente pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dicha iniciativa fue retomada hace unas semanas, por lo que actualmente se analiza en el Congreso de la Unión.

Los profesores argumentan que las reformas a la legislación vigente que se promueven, de concretarse, tendrán repercusiones para estudiantes y docentes, pues pasarían a formar parte del INPI.

En el caso de los estudiantes, el daño será en la forma de atención y calidad educativa.

“Si con la SEP que directamente es responsable de la educación no se ha avanzado, no esperamos mejoras con el INPI, pues no está enfocado exclusivamente en la instrucción académica de los estudiantes”, señalaron los manifestantes.

En el caso de los docentes está en riesgo que pierdan sus derechos laborales, es decir, antigüedad y prestaciones, incluso el empleo, ya que entre otras cosas la iniciativa ya no considera plazas o bases, sino promotores.

Profesores indígenas buscan ayuda

María Guadalupe Koyoc Kú y Neyma Mireya Yam Uc, profesoras de educación indígena mencionaron que llegaron a eta ciudad en busca de apoyo de las autoridades de gobierno y de los diputados, para buscar revertir la propuesta que es rechazada a nivel nacional por el sector de educación indígena.

Pidieron a López Obrador recapacitar y dar marcha atrás a esta intención, pues siempre ha señalado que “primero los pobres y las comunidades indígenas”.

Esta es la segunda protesta pública que realizan en Quintana Roo; la primera fue la semana pasada en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, en las oficinas del INPI.

En la manifestación en esta ciudad participaron más de 300 docentes, aunque los afectados son más de 700, cuyo salario asciende a cerca de cinco mil pesos.

En educación básica se atienden a cerca de 30 mil estudiantes indígenas, principalmente de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar.

En el Congreso del Estado fue atendida una comitiva de inconformes por algunos diputados, aunque existe la posibilidad de que los docentes promuevan amparos colectivos.

profesores
Profesoras y profesores protestan afuera del Congreso local. Foto: David Acosta

Google News