Quintana Roo mantendrá millonario patrocinio a equipo de segunda división

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BARCELONA, España.- El patrocinio firmado por el Gobierno de Quintana Roo con el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona seguirá vigente, pese a que el equipo de fútbol firmó su descenso a la Segunda División de LaLiga BBVA.

El acuerdo fue firmado el 25 de agosto del 2017, mediante el extinto Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (hoy unificado como Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, CPTQ); e incluye un patrocinio por seis años para mostrar a la marca Riviera Maya, en el pecho de la camiseta de los “periquitos”.

Cuando el Fideicomiso se liquidó y el CPTQ entró en operación, se volvió responsable de cumplir todas las cláusulas del convenio, incluyendo el acuerdo del pago de 950 mil euros anuales (21 millones de pesos, aproximadamente) durante seis temporadas, del 2017 al 2023.

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Sin embargo, el negocio no ha resultado para el gobierno estatal, ya que, recientemente el club catalán cambió la publicidad de Riviera Maya a la manga de la playera; LDSports, una marca China de marketing deportivo, tomó el lugar del pecho.

Y apenas ayer, con una derrota por 0-1 ante su rival local, el Barcelona, consumaron su descenso a la Segunda División para la próxima temporada, 2020-21.

Además, el Gobierno de Quintana Roo deberá seguir pagando al Espanyol la misma cantidad anual por el patrocinio, sin disminuir la cuota, pese a que la visibilidad de la marca será mucho menor en la manga del jersey.

Incluso, al accesar a la sección de la tienda en la web de los “periquitos”, el jersey aparece como no disponible para comprar, pero en la foto del producto, se aprecia un parche visiblemente colocado en un programa de edición fotográfica, el cual tapa la marca Riviera Maya y muestra la del conglomerado chino.

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Camiseta 1ª equipación RCD Espanyol, como se muestra en el sitio web
Camiseta 1ª equipación RCD Espanyol, tal y como se muestra en el sitio web

El cambio de posición de la marca Riviera Maya está amparado en una cláusula del contrato firmado por Darío Flota Ocampo, titular del extinto fideicomiso, y hoy, titular del CPTQ. En dicho apartado, se indica que si otra marca ofrece más del 30% de lo que ofreció el gobierno estatal, se podía cambiar la de Riviera Maya a otra zona del uniforme, lo que entrará en vigor al inicio de la próxima temporada.

En un comunicado del 2019, sólo año y medio después de firmar el patrocinio, los “periquitos” detallaron que la relación comercial con el gobierno quintanarroense se mantendría en la manga de la playera de la equipación del primer equipo, así como en otros espacios corporativos, desde la temporada 2020-21.

En adición, en el contrato se señalan algunos bonos que el gobierno de Quintana Roo pagaría al equipo catalán, por rendimiento, como:

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  • Ganar LaLiga BBVA o la UEFA Champions League, 1.5 millones de euros
  • Jugar final de la UEFA Champions League, 1 millón de euros
  • Jugar semifinal de la UEFA Champions League, 750 mil euros
  • Jugar cuartos de final de la UEFA Champions League, 500 mil euros
  • Jugar octavos de final de la UEFA Champions League, 400 mil euros
  • Jugar fase de grupos de la UEFA Champions League, 300 mil euros
  • Quedar en las posiciones 13, 14 o 15 de la tabla general en LaLiga BBVA, 250 mil euros

A pesar de estos bonos, el contrato no menciona nada sobre el descenso, mismo que ya concretó matemáticamente el club catalán, a falta de tres jornadas por disputar en LaLiga BBVA. El Espanyol no descendía a Segunda División desde 1994; sin embargo, el club tampoco ha disputado la UEFA Champions League en sus 120 años de historia como equipo; su mayor honor a nivel Europa fue alcanzar la final de la UEFA Cup (hoy UEFA Europa League) en la temporada 2006-07, cayendo ante el Sevilla en penaltis (3-1), tras un empate (2-2) en tiempo regular.

El vocero de patrocinios del club, Sergi Martínez González, confirmó al portal deportivo Mediotiempo, que continuará el patrocinio de la Riviera Maya hasta 2023, pese al descenso a Segunda División.

La marca turística del gobierno quintanarroense tendrá menor exposición en la Segunda División, en la cual el club catalán deberá permanecer, por lo menos, una temporada (2020-21), antes de pelear por el ascenso. Restarán las temporadas 2021-22 y 2022-23, en las cuales será incierto si el Espanyol logrará el retorno a la máxima categoría del balompié español.

Beneficios y derechos

Un anexo del contrato firmado por el RCD Espanyol de Barcelona y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, señala los beneficios y los derechos que goza la dependencia estatal por el patrocinio de 6 años:

  • Acceso a un palco ejecutivo de la zona presidencial del RCDE Stadium, con capacidad para 12 personas, Wi-Fi y servicio de bar
  • Dos localidades en el Palco Presidencial
  • Evento corporativo en salas “VIP” del estadio
  • Seis boletos en la zona posterior a las bancas
  • 50 entradas para actividades promocionales
  • Evento de partido promocional con clientes, en el RCDE Stadium
  • Viaje para dos personas a una final, con hospedaje, vuelo y entradas

Además del patrocinio en el jersey del equipo, la marca Riviera Maya cuenta con presencia en las instalaciones del club, publicidad estática, espectaculares, anuncios, banners y comerciales de televisión; así como redes sociales, revista y medios digitales.

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Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

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