Presiona Covid-19 a comercios del sur de Quintana Roo

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Las más de nueve mil 200 empresas del centro y sur del estado comienzan a resentir una baja en las ventas como consecuencia de la emergencia sanitaria por Coronavirus. De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, estiman un desplome superior al 40 por ciento, ello sin contar con la disminución de compradores beliceños del 50 por ciento.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ambas de Chetumal, informó que hay preocupación entre el sector empresarial por el panorama que se avecina, pues la emergencia mundial del Covid-19 empieza a tener sus efectos.

- Advertisement -

También te puede interesar: México salta a 164 casos confirmados por Covid-19

De acuerdo al líder empresarial, las compras de pánico no tuvieron mayor repercusión en las utilidades de las empresas, pues se trató de solo unos días y principalmente artículos de higiene. Si bien es cierto hay una escasez, ésta se irá regularizando con el transcurrir de los días.

Compras de pánico en comercios de Chetumal
Compras de pánico en comercios de Chetumal.

- Advertisement -

Sin embargo, en estos momentos los consumidores han dejado de adquirir productos y solo compran lo estrictamente necesario.

El panorama es preocupante porque según el Gobierno Federal el país se encuentra en la fase uno de tres de la emergencia, lo cual alerta más a la iniciativa privada, pues vislumbra una afectación a todo el sector empresarial, indistintamente del giro al que se dedique.

Quintal Jiménez dijo que la CCE aglutina a más de nueve mil 200 unidades económicas (empresas), de las cuales seis mil están en Chetumal, dos mil en Bacalar y mil 200 entre José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, que de manera general tendrían un impacto negativo en sus ventas superior al 40 por ciento.

- Advertisement -

En esta fase uno el problema es la disminución del dinero circulante, porque la principal recomendación de las autoridades es no salir de casa, lo cual limita las ventas o las compras. Ante esta situación es posible se registren cierres de negocios y más si se determina prolongar el periodo de prevención establecido al 20 de abril próximo.

“Hay compromisos mensuales de pago de impuestos, nómina y servicios, y eso es algo que se puede generar a partir de las ventas y si no las hay se complica el sector”, agregó el también presidente de la Canaco Chetumal.

Ante la falta de apoyos fiscales, las empresas han iniciado con el análisis de reducción de sus gastos directos, el principal, el empleo.

El líder empresarial consideró que “lo que apremia es que se pueda suspender el pago de impuestos estatales y federales. También el pago de Infonavit, algo que ya fue planteado a nivel federal por parte de la iniciativa privada”.

De acuerdo a Quintal Jiménez sería en la fase tres de la emergencia sanitaria hasta cuando se puedan implementar medidas de apoyo fiscal, sin embargo por la importancia, la CCE de Chetumal hará una propuesta en breve al gobierno del estado. Sobre todo porque de recrudecerse la situación, no será fácil una recuperación, pues recordó que en el caso de la Influenza en el 2009, el estado tardó de 12 a 19 meses en recuperar la estabilidad económica.

Destacó que la legislación laboral establece algunos mecanismos en caso de contingencia sanitaria, pero con un plazo corto de 30 días en el que no se dejan de pagar salarios. Sin embargo no será suficiente para la situación que se vaticina.

Hay que considerar también que los niveles de utilidad han reducido al doble en los últimos años, no solo por la carga de impuestos y la falta de crecimiento económico, sino porque la capacidad de compra de consumidor ha sido la misma.

Coronavirus aleja a compradores beliceños

El presidente del CCE de Chetumal comentó que la disminución de compradores de Belice como consecuencia de la emergencia sanitaria es otro de los factores que dará al traste con la economía.

Según comentó la baja de beliceños ya se venía sintiendo desde hace algunos años; en el 2019 hubo alrededor de 600 mil cruces de compradores de este país a Chetumal, pero las medidas tomadas por Belice en cuanto al cierre sanitario de fronteras ya comenzó a provocar una baja en las visitas, que están resintiendo las empresas locales y en breve, las tiendas departamentales.

Al mes, según las estadísticas migratorias, y actualmente, se registran 45 mil ingresos de beliceños,  aunque de acuerdo al líder empresarial la proyección es una disminución del 50 por ciento. Ello significaría pérdidas económicas importantes, si se considera que cada visitante de ese país gasta en la capital de Quintana Roo 60 dólares promedio en cada ingreso.

Lo anterior significa que los beliceños generan una derrama general aproximada de más de 32 millones 400 mil dólares al año, es decir más de 650 millones de pesos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Logran que Ayuntamiento regrese descuentos en compensaciones

El paro de brazos caídos funcionó y trabajadores del municipio de Othón P. Blanco logran que les devuelvan un descuento en sus compensaciones

Relevo en la Dirección de Turismo en el Ayuntamiento de Benito Juárez

Jorge Luis Téllez Vignet es designado en la dirección de Turismo municipal por la presidenta municipal, Mara Lezama.

Protegen a estudiantes de Cancún de los delitos cibernéticos

Se imparten conferencias a estudiantes sobre los riesgos que corren a través de las plataformas digitales, como las redes sociales.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: