CIUDAD DE MÉXICO.- La mafia rumana no sólo se dedicó a la clonación y hackeo de cajeros automáticos, sino también al tráfico de migrantes cubanos en Quintana Roo, en su mayoría con fines de explotación sexual, según un reporte de inteligencia.

La banda encabezada por Florian Tudor, preso en Estados Unidos, es investigada en México y la Unión Americana por ese delito, en el que también estarían involucrados políticos con residencia en Cancún.

También te puede interesar: ¿Y la competencia? Pactan gaseras de Chetumal mismo precio al consumidor

De acuerdo con indagatorias del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), los actores clave en el tráfico de personas, son:

  • José Luis Jonathan Yong Mendoza, ex secretario de Seguridad Pública de Cancún y aspirante a diputado local por el Partido del Trabajo y Morena, así como su padre José Luis Yong Cruz.
  • Francisco Evadio Garibay Osorio, ex director del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública con el entonces gobernador Félix González Canto.
  • Iván Eliud Garibay Pulido, ex director jurídico de Gobierno del Estado en la zona norte durante la administración de Roberto Borge.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Las indagatorias comenzaron desde 2014, cuando el empresario Luis Manuel Álvarez Adán conocido como “El Cubano”, acusó a los Garibay de recaudar cuotas para organizaciones criminales y traficar con personas desde las costas de Cuba hasta las de Quintana Roo.

Forma de operar

A finales del año pasado, José Miguel González, una persona detenida por esta actividad, tuvo su primera audiencia ante una corte de Florida por:

  • Secuestro
  • Tortura
  • Extorsión de cubanos

Declaró que los migrantes llegaban a la Península de Yucatán y eran recibidos por hombres armados que los mantenían cautivos mientras exigían un rescate de 10 mil dólares.

Protección en el estado 

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó una red de políticos que dio protección a la mafia rumana en el estado, motivo por el cual les fueron congeladas sus cuentas bancarias.

También te interesa: Aplican primera vacuna a adultos mayores en Bacalar

Entre los cómplices se encuentran:
  • José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado del Partido Verde Ecologista de México.
  • Jonathan Medina Nava, ex fiscal del fuero común de Quintana Roo.

Banner Google News

 

Déjanos tus comentarios