CHETUMAL, QR.- El gas licuado de petróleo que se expende en Chetumal, mejor conocido como LP, es uno de los mas caros del país y las gaseras se coluden para realizar aumentos por encima de la inflación, que es del 3.5 por ciento, informó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los precios en la capital se han elevado, en promedio, 8 por ciento tan solo en enero.

También te puede interesar: Cinemex cierra sus puertas en Chetumal

Considerando el costo con el que inició el gas LP en ese mismo mes, pero de 2020, el aumento es de alrededor de un 30 por ciento.

En Chetumal es evidente la práctica irregular

Son tres concesionarias que expenden el gas:

  • Z Gas
  • Gas Tomza
  • Gas Imperial

Las dos primeras tienes sus instalaciones en Chetumal y la tercera sobre la carretera federal Chetumal-Bacalar, en la comunidad de Xul-Há.

Con los precios más caros del país. | Foto: David Acosta.

Un empleado de una de las dos estaciones de servicios con sede en la ciudad, quien omitió su nombre por temor a represalias, confirmó que para el ajuste de precios se ponen de acuerdo entre las tres empresas.

“Todos los precios son iguales, si acaso varían por unos centavos, en cualquier estación que tú vayas será lo mismo, son los jefes los que se ponen de acuerdo en el precio y ese es el que manejamos a la venta al público”, aseguró.

De acuerdo con el entrevistado, los acuerdos son para evitar una competencia “desleal”, lo que termina afectando los bolsillos de la gente.

“Hasta yo que trabajo en este lugar me cuesta comprar mi gas, no hay descuento, no hay nada, simplemente pagas y ya”, dijo.

Los precios del gas LP son:

  • 25 pesos por litro
  • 29 pesos por kilo

Mienten en los precios

Los precios por parte de estas empresas han alcanzado otros niveles. Para atraer más  clientes, publican costos más bajos por internet.

Ejemplo de ello es Tomza, que en su página tomzasureste.com tiene el precio por litro del gas a 12.57 con fecha del 12 de febrero de 2021, pero en sus estaciones se expende a 13.25 pesos.

Operan con impunidad en la capital del estado. | Foto: David Acosta.

El kilo tiene un costo de 23.28 pesos en su portal web, mientras que en sus instalaciones se cobra a más de 24 pesos.

Ciudadanos, hartos  

Para Rubí Sansores, quien fue a llenar su cilindro de gas, la situación que ha dejado la pandemia por Covid-19 ha sido desastrosa.

Ella cuenta con un negocio de venta de antojitos y la compra de los insumos y servicios se lleva toda la ganancia.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“En estos momentos no hay mucha clientela, una apenas saca para comer, pero cada día que pasa los insumos como el gas van en aumento y nadie hace nada al respecto, la mayor impotencia es que no hay dónde quejarse”, reclamó.

Don Rómulo Pacheco, un vendedor ambulante, señaló que todos los comerciantes que utilizan gas para su negocio tienen problemas para comprar este insumo principal para su actividad.

Hasta hace unos años había una oficina de la Profeco en Chetumal, misma que fue trasladada a Cancún en agosto de 2019.

“Estamos hartos de que los precios suban, estamos hartos de tanto abuso, no hay mejoría en los precios y los ingresos son cada vez menores”, dijo.

Doña Rita Solís, propietaria de una lavandería, ha batallado para mantener a flote su negocio, la energía eléctrica, agua y el gas son los principales insumos de su establecimiento.

A principios de enero de 2021 tuvo que cerrar su negocio unos días, por no tener para pagar los servicios básicos.

Restauranteros valoran alza por incremento de insumos

Gustavo Pech Galera, vicepresidente de la zona sureste de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que todos aquellos insumos que fijan su precio en razón a la inflación representan una afectación grave a los empresarios.

“A nosotros, la situación en estos momentos nos obliga a aumentar el precio de nuestros productos, sin embargo, la economía de los clientes nos ha limitado a hacerlo, nosotros somos conscientes, pero las autoridades, no”, comentó.

Indicó que se gestiona para que se instale de nueva cuenta una oficina de la Profeco en Chetumal, pero no se ha concretado.

Antonio Iuit, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mencionó que en su gremio tiene a cientos de vendedores ambulantes y pequeños comerciantes que ya no pueden con tanto gasto.

Este tipo de aumentos son los que más resienten, porque se trata de insumos básicos que no pueden sustituirse, dijo.

“Ser una de las ciudades con el gas más caro debería dar vergüenza a los gobierno locales, Chetumal debería destacar por cosas positivas”, añadió.

Responsables de la regulación de costos

De acuerdo con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la responsabilidad de la regulación de los precios del gas LP recae en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Profeco.

La ley limita la actuación de la Procuraduría Federal del Consumidor, no así la de Cofece y la CRE.

Los precios de los combustibles no deben superar la inflación del 3.5 por ciento, ya que es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También te interesa: Llegan vacunas de AstraZeneca para Puerto Morelos y Bacalar

El estado que tiene el costo más bajo de gas LP es Nuevo León, con 8.78 pesos por litro, y el más caro está en la Ciudad de México, con 13.33 pesos por litro, según la Profeco.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios