CANCÚN, QR.- Existen irregularidades en la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso de Leo, de 13 años, quien fue succionado en una atracción del parque Xenses, según el Comité de Participación Ciudadana (CPC), órgano del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo.

El CPC pidió investigar esas inconsistencias que pudiesen constituir conductas ilícitas u omisiones.

También te puede interesar: Registra Mahahual segundo incendio forestal en menos de una semana

Las irregularidades detectadas:

  • Una indebida integración de la carpeta de investigación que la Fiscalía sigue por probable homicidio culposo
  • La obstrucción del procedimiento penal en su fase de investigación inicial
  • Tardía apertura de la respectiva carpeta de investigación

El papá de Leo, Miguel Ángel Luna Calvo, acusó que en la Vicefiscalía de Playa del Carmen lo obligaron a firmar el perdón penal a favor del Grupo Xcaret a cambio de entregarle el cuerpo de su hijo, de acuerdo con información de El Universal.

El Comité de Participación Ciudadana calificó como grave el otorgamiento del perdón legal a la empresa.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Informó que el artículo 73 del Código Penal del estado indica que, al darse, extingue la acción penal respecto de los delitos que solamente pueden perseguirse por querella, siempre y cuando se conceda antes de dictarse la sentencia de segunda instancia y el imputado no se oponga.

Luna Calvo denunció también que una abogada del Ministerio Público le negó el derecho a emitir una declaración de hechos sobre lo ocurrido.

Dijo que solicitó la dispensa de la necropsia al cuerpo de su hijo, petición que concedió la Fiscalía.

Contradicción de la Fiscalía

El CPC destacó que la propia FGE dio a conocer que la investigación que sigue es por homicidio culposo, eso significa que aún no han determinado la existencia o no de algún delito, por ende, no podría el Ministerio Público haber dispensado la necropsia.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que el jueves 1 de abril se inició un expediente en contra de servidores públicos de Solidaridad, por el caso de Leo.

También te interesa: Vinculan a proceso a los cuatro policías que asesinaron a una salvadoreña

El expediente iniciado es contra quien o quienes resulten responsables. La queja también se remitirá al Órgano Interno de Control, para fortalecer las investigaciones y deslindar sanciones administrativas y/o legales.

Banner Google News